Mercadona ha recibido hoy la visita del ministro de Economía y Cohesión Territorial de Portugal, Manuel Castro Almeida, a su centro logístico ubicado en Almeirim (Portugal). Se trata, hasta la fecha, del centro logístico más grande de la cadena y en donde se han invertido 290 millones de euros.
A la cita también se ha sumado el secretario de Estado del Turismo, Comercio y Servicios, Pedro Machado; el secretario de Estado de Agricultura, João Moura; el embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigos; y el presidente de la Cámara Municipal de Almeirim, Pedro Miguel Ribeiro; acompañados por Inês Santos, directora de Relaciones Institucionales de Portugal; y Artur Silva, director del bloque logístico de Almeirim; ambos de Mercadona.
Desde este bloque logístico, donde han participado más de 700 empresas en la fase de construcción, se sirve a las actuales 63 tiendas que Mercadona tiene en Portugal. Con la puesta en marcha de este bloque, se refuerza la apuesta de la compañía en el país luso, permitiendo dar continuidad a su proyecto de expansión y que complementa al otro centro logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Porto).
Mercadona, que empezó la construcción del bloque de Almeirim en 2022 sobre una parcela de 440.000 metros cuadrados, cuenta con un área total construida de cerca de 120.000 metros cuadrados y, en su interior, cuenta con una nave de frío de 49.000 metros cuadrados, una de secos de 50.000 metros cuadrados, un edificio de servicios generales, oficinas y una nave para mantenimiento de materiales.
Este bloque logístico ha permitido crear 630 nuevos empleos estables y de calidad. La formación de las nuevas incorporaciones ha representado una inversión de 7,2 millones de euros, reforzando la fuerte apuesta de la empresa por formar a las personas que componen su plantilla. Además, ha permitido promocionar a 50 trabajadores a puestos de mayor responsabilidad.
La compañía sigue comprometida con la optimización del consumo de energía. En el de Almeirim ha instalado 8.700 paneles solares, cubriendo el 25% de la demanda energética del bloque con energía verde (4,5 GWh anuales).
En cuanto al uso responsable del agua, el bloque cuenta con un sistema de reutilización del agua que permite ahorrar 90.000 litros diarios, así como un sistema de captación de agua de lluvia para preservar la Ribera do Falhão. Además, se ha instalado un sistema de monitorización en tiempo real del consumo de agua.
Manuel Castro Almeida ha afirmado: «Inversiones como esta son bienvenidas, ya que permiten modernizar la economía nacional, creando valor añadido para la región, en este caso en Almeirim».
Pedro Miguel Ribeiro ha destacado: «Mercadona es ahora el mayor empleador del municipio… una inversión estratégica que está cambiando la ciudad, el municipio y la región a mejor».
Inês Santos ha considerado que “este hito es el resultado del compromiso de Mercadona con nuestro país… Con Almeirim abrimos nuestras puertas hacia un futuro cada día más eficiente para nuestra logística”.
Una red logística eficiente y sostenible
Mercadona dispone de una red logística de 1,4 millones de m² repartidos entre 17 bloques logísticos, 2 almacenes satélites, 2 reguladores, 1 almacén de material y 6 colmenas (almacenes exclusivos online). Abastece a más de 1.670 supermercados con un equipo de más de 13.000 personas, de las cuales 1.000 en Portugal.
La compañía aplica medidas de eficiencia, automatización, economía circular y colaboración con proveedores para reducir su impacto ambiental.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de Mercadona S.A. en Organizaciones Corresponsables 2025.