ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

Más de 40 universidades españolas implantarán el proyecto ‘ODSesiones’ de la Universidad de Murcia

Cerca de un centenar de estudiantes participan en el encuentro nacional ‘Universitari@s ODSesionad@s’ para impulsar la Agenda 2030 en sus centros educativos

17-11-2023

Más de 40 universidades públicas españolas desarrollarán el proyecto ‘ODSesiones’ de la Universidad de Murcia (UMU), cuyo objetivo es difundir y concienciar sobre la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas entre la comunidad universitaria y la sociedad.

Gracias al encuentro ‘Universitari@s ODSesionad@s’, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España a través del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el estudiantado liderará en sus respectivos centros de educación superior un programa centrado en el fomento de la sostenibilidad en su triple dimensión social, medioambiental y económica.

Esta jornada interuniversitaria, que acogió la Facultad de Educación de Facultad de Educación de la Universidad Española a Distancia (UNED), servirá para que implanten ‘ODSesiones’ las universidades públicas de A Coruña, Alicante, Alcalá, Almería, Barcelona, Cádiz, Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Catalunya, Complutense de Madrid, Córdoba, Extremadura, Huelva, Jaén, Jaume I de Castellón, Navarra -Nafarroako Unibersitate-.

También La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Miguel Hernández de Elche, Murcia, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla -Pablo de Olavide y la pública-, València, Vigo y la propia UNED.

Liderazgo del estudiantado

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Sostenibilidad y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez, resaltó que el 53% del estudiantado esté implicado en los ODS, si bien “hemos de debatir y estudiar todas las perspectivas de una colaboración efectiva para avanzar en sostenibilidad, apoyándonos en la docencia, la investigación”.

Por su parte, el rector de la UMU, José Luján, destacó ODSesiones como “caso de éxito”, “ya que desde 2019 y hasta 2025 ha logrado ha convertido a la universidad en punto de encuentro, ya que alinea a administraciones públicas, sociedad civil, empresas privadas, comunidad educativa, sindicatos, patronales o el tercer sector con único objetivo: construir un mundo más equitativo, igualitario y sostenible”.

En la apertura de ‘Universitari@s ODSesionad@s’ también intervino el vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez; la presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), María Navarro; y la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UMU, María Juárez.

Apoyo del tercer sector

En este encuentro nacional también participaron el director gerente de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la Región de Murcia, Pedro Martínez. Ambos coincidieron en señalar que la universidad del presente “debe ser integradora, inclusiva y empoderar a todas las personas, independientemente de sus capacidades”.

También enfatizaron en la necesidad de construir alianzas público-privadas y avanzar en el ODS 17 para edificar “una comunidad universitaria y, a la vez, una sociedad más integradora, en donde aprendamos que hay que escuchar al diferente”, argumentó Segura.

750 actividades de impacto

Tras este evento, ‘ODSesiones’ se convertirá en la primera iniciativa interuniversitaria que fomenta la sostenibilidad, en donde el vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura aportará formación en ODS, tutela en el desarrollo de las actividades, experiencia y apoyo en áreas como la divulgación y comunicación de la Agenda 2030.

Hasta la fecha, este proyecto ha organizado cerca de 750 actividades en la Región de Murcia, al que han asistido cerca de 35.000 personas -en su mayoría, estudiantes- como macro recogidas de plásticos o colillas, concursos, visitas a empresas, reforestaciones, mesas redondas, conferencias, actividades de voluntariado, talleres, debates, conciertos solidarios, donaciones de alimentos o gymkanas. Más información aquí.

 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.