Lidl apuesta por llegar al 100% de certificación sostenible en todas las familias de pescado este 2023 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

Lidl apuesta por llegar al 100% de certificación sostenible en todas las familias de pescado este 2023

Lidl, con unas 200 referencias de oferta permanente y estacional en pescado fresco, ultracongelado, conservas y preparados, es la empresa que comercializa más productos con certificación MSC en el mercado nacional bajo su marca propia

24-03-2023

Lidl, cadena de supermercados pionera en España en pesca sostenible, da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad pesquera y acuicultora y pretende lograr, durante este 2023, el 100% de certificación sostenible en todas las familias de producto de pescado certificable. Actualmente, la cadena cuenta con el 97% de certificación de las referencias certificables con diversos sellos que avalan una pesca y acuicultura sostenibles.

El compromiso de Lidl con la sostenibilidad se remonta al año 2003, cuando la compañía empezó a comercializar pescado certificado bajo el estándar Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la protección de las especies, minimizar los impactos en el ecosistema marino y que contribuye al desarrollo sostenible del sector pesquero, permitiendo a miles de familias pesqueras españolas mantener su medio de vida en el futuro. Desde entonces, la compañía ha incorporado certificaciones como Aquaculture Stewardhsip (ASC) que asegura una acuicultura responsable abogando por la preservación del medio ambiente natural, la biodiversidad y la diversidad de especies, la buena salud y cría de animales entre otros estándares. Otras certificaciones destacables son Global G.A.P que certifica buenas prácticas en acuicultura y seguridad alimentaria y la certificación de producto ecológico.

Bajo la misma apuesta, la compañía también fomenta los principios de la pesca sostenible. Por ese motivo, su surtido de pescado se concentra en pescados y mariscos que no estén amenazados, y, en la medida de lo posible, no ofrecen especies de tamaño pequeño que procedan de poblaciones en riesgo de extinción o explotadas en exceso. En esta línea, su surtido solo se compone de pescados y crustáceos que se obtienen con métodos de captura respetuosos, que reducen al mínimo la captura accesoria y la captura de juveniles, y que son respetuosos con el medio ambiente. De este modo, Lidl se posiciona como la empresa que comercializa más productos con certificación MSC en el mercado nacional con su marca propia

 Variedad en todo tipo de pescados

Además de ofrecer a sus consumidores productos sostenibles, la compañía cuenta con alrededor de 200 referencias de oferta permanente y estacional, situándose, así, como uno de los tres retailers con mayor crecimiento en ventas en pescado fresco y la segunda cadena de supermercados líder en ventas de pescado ultracongelado, según datos de Kantar Wordpanel.

En el surtido actual de la compañía, caracterizado por su amplia variedad de más de 50 especies de pescado y marisco, se puede encontrar tanto pescado fresco, como ultracongelado, en conserva y preparados. Lidl ofrece a sus clientes pescado fresco en bandeja totalmente preparado y listo para cocinar, uno de los objetivos principales de la compañía es ofrecer la posibilidad de consumir pescado de una manera rápida y sencilla. En un contexto en que los hogares españoles compran menos productos del mar, ya que el precio medio del sector crece un 9,1%, Lidl apuesta por acercar a sus consumidores referencias a un precio asequible, y un catálogo de productos que van desde el pescado más tradicional como puede ser la merluza o el salmón, hasta diferentes tipos de marisco de campaña o todo tipo de crustáceos. Asimismo, la situación de inflación también ha provocado que los consumidores prioricen los productos envasados y congelados a los productos frescos, ya que estos tienen un precio más elevado. Según un estudio elaborado por Nielsen IQ, el pescado fresco ha caído hasta un 9,1%. Desde Lidl queremos acercar al consumidor el mayor número de referencias de pescado tanto fresco como ultracongelado al mejor precio, por eso tenemos un surtido tan variado y sostenible, para que encuentren los productos más adecuados según sus necesidades”, afirma Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España.

Beneficios del pescado y tendencias de consumo

Los pescados son alimentos ricos en proteína de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales para formar las proteínas del organismo. Por este motivo, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), recomienda para la población general el consumo de 3-4 raciones de pescado por semana procurando variar entre pescados blancos y azules, como pueden ser el bacalao, el rape, las anchoas o el atún, todas ellas disponibles en las más de 650 tiendas que Lidl tiene en el territorio español.  

A parte de estos beneficios, el pescado también contiene proteínas más digestibles que las correspondientes de origen cárnico, de tal forma que el organismo las utiliza de manera más eficiente. Por ello, desde Lidl proponen productos como las burguers de merluza y camarones, o las de salmón o merluza, con el fin de llegar a nuevos consumidores, como pueden ser los piscitarianos, que son aquellos que basan su dieta mayoritariamente en productos vegetales pero que incluyen ocasionalmente pescado o marisco; o para facilitar una dieta variada basada en el pescado, puesto que, desde que empezó la pandemia, el consumidor español ha incluido más pescado y productos del mar en sus hábitos alimentarios, debido a sus altos beneficios y propiedades. Con el compromiso de contribuir a una dieta saludable y diversa, la compañía presenta pescados que se pueden encontrar en pescaderías tradicionales, pero en formatos diferenciales para ofrecer la máxima variedad, como pueden ser rodajas o filetes de merluza, salmón ahumado o ecológico, o hasta filetes de lubina o dorada.

Además del gran surtido de pescado de Lidl, la compañía dispone más de un 40% de pescado ultracongelado en su surtido permanente, este tiene un valor nutricional equivalente al pescado fresco, pero con diferentes propiedades organolépticas, tal y como afirman desde AESAN. Esta selección de producto, aparte de que no contempla contaminación, ni aditivos ni parásitos, también ofrece un servicio mucho más limpio y cómodo, ya que una vez adquirido, solo se tiene que cocinar, sin necesidad descamar, o limpiar el interior del pescado. De esta manera, Lidl sugiere sepia, dorada o sardinas limpias para facilitar el consumo y la compra de estos productos.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Lidl en el Anuario Corresponsables 2023.