Green Building Council España (GBCE) ha celebrado una nueva edición de su evento “Sostenibilidad XL”, dedicado en esta ocasión a analizar las variables económicas relacionadas con la edificación sostenible. Bajo el título de “Rentabiliblabla… ¿estamos haciendo bien las cuentas?” un grupo de expertos debatió sobre la importancia de valorar el esfuerzo en aplicar criterios de sostenibilidad como una inversión y no como un coste, e introducir en la ecuación los costes que conlleva la inacción climática. La jornada convocó a unos 150 asistentes.
El evento fue inaugurado por Justo Orgaz, presidente de la Junta Directiva de GBCE, y Ana Puente, subdirectora general de finanzas sostenibles y digitales del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que destacó la importancia del reglamento de taxonomía financiera europea, a pesar de la reciente simplificación. Puente explicó que “el riesgo de cambio climático, por su naturaleza y estudio reciente, implica en la economía una incertidumbre con la que hay que trabajar y hay que conocer para mitigar su efecto negativo, donde las pymes son además las principales perjudicadas”. A continuación, participaron expertos de primer nivel en edificación sostenible, donde destacó la ponencia magistral de Zsolt Toth, jefe de equipo del Buildings Performance Institute Europe (BPIE), titulada “Suficiency, affordable housing and social value”, que puso en valor el concepto de suficiencia, que aboga por satisfacer las necesidades de la sociedad sin superar los límites planetarios.
Por su parte, Tatiana Márquez, miembro del gabinete de la Comisaría Europea de Energía de la Comisión Europea, anticipó algunas medidas del Plan Europeo de Vivienda Asequible, presentado esta semana, que contempla medidas para fomentar la construcción de obra nueva, poner en el mercado viviendas vacías o impulsar el alquiler asequible. Márquez adelantó algunas de las medidas que incluye este Plan, como la creación de un paquete de simplificación burocrática que agilizará los trámites para calificar un terreno como urbanizable. “Actualmente se construyen 1,6 millones de viviendas nuevas en Europa cada año, se calcula que se necesitan 2 millones”, estima Márquez.
En la mesa redonda titulada “El coste y el valor de la edificación sostenible, aportaciones desde el Informe País 2025” participaron algunos de los autores de esta publicación, cuya edición de este año fue presentada durante la jornada. El informe trata la relación de las variables económicas en edificación sostenible desde el punto de vista de GBCE y de varios agentes del mercado: banca, aseguradoras, tasadoras, promotoras o arquitectos. La mesa contó con la participación de Margarita Tomàs, de GNE Finance, Carlos Marmolejo-Duarte, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Bea de Diego, de Green Building Council España. Los expertos valoraron la importancia de poner en valor la edificación sostenible, la necesidad de impulsar la compra pública verde y la importancia de la colaboración pública-privada en todas las administraciones.
La administración pública también estuvo presente en el evento, en la mesa titulada “Vivienda asequible y sostenible”, en la que participaron Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y Myriam Peón, directora general de la Oficina del Plan General de Madrid, en un diálogo conducido por la politóloga Cristina Monge. Martín quiso valorar la importancia de la aportación local y territorial, destacando la colaboración entre la administración central y autonómica. Por su parte, Peón avanzó que este viernes se presentará el Plan Estratégico Municipal de Madrid, que sentará las bases del crecimiento de la ciudad. “Hay que cambiar la forma de planificar la ciudad, sabemos que el cambio climático es un hecho y no podemos seguir creciendo sin tenerlo en cuenta”, comentó Peón.
Premio GBCE al Liderazgo en Edificación Sostenible concedido al Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)
Durante el evento se entregó el Premio GBCE al Liderazgo en Edificación Sostenible, que ha celebrado este año su tercera edición, con el objetivo de reconocer a personas u organizaciones que han realizado contribuciones destacadas en el impulso de la sostenibilidad en el sector de la construcción. En esta ocasión, el galardón reconoció la labor que desarrolla el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) por la aplicación en sus actuaciones del protocolo de sostenibilidad desarrollado por la entidad, que transforma el espacio urbano teniendo en cuenta criterios verdes. En representación del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) recogieron el premio Albert Gasull, y Eva Bernardí, de la Dirección de Servicios de Espacios Públicos, que agradecieron el premio e hicieron un repaso de la trayectoria del ente supramunicipal en el desarrollo de su protocolo de sostenibilidad, destacando que ya incluso algunos municipios lo han adoptado como propio.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de GBCe en el Anuario Corresponsables 2025.

