Lee un resumen rápido generado por IA
La Fundación Maria Rosa Sans, impulsada por Noel Alimentaria, ha llevado a cabo el acto de entrega de la octava edición de sus becas universitarias. Esta iniciativa, que se celebra anualmente, nació con la voluntad de acompañar a jóvenes de la Garrocha para que puedan acceder a los estudios universitarios sin limitaciones económicas.
Se trata de Abhi Rattu Pal y Tamara Shahnazaryan Movsisyan, del Institut Bosc de la Coma, que estudiarán Filología Clásica en la Universidad de Barcelona y Derecho en la Universidad de Girona, respectivamente; Agnès Gal González y Danish Kumar Chumber Rallh, del Institut Montsacopa, que cursarán Ingeniería Informática la primera e Ingeniería Mecánica el segundo, ambos en la Universidad Politécnica de Cataluña; y, finalmente, del Institut La Garrotxa, Daniel Perez Rojas, que iniciará el grado en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Omaima El Mahouti Mohamed, que tiene previsto cursar Enfermería en la Universidad de Girona.
Sumando los seis becados de esta edición y los de años anteriores, la Fundación Maria Rosa Sans habrá apoyado a un total de 26 estudiantes. Más allá de los nuevos becados que se incorporan cada año al programa, las becas pueden renovarse curso tras curso hasta la finalización de los estudios, siempre que la situación económica del alumno continúe dentro de los criterios establecidos por la fundación y se mantenga el compromiso académico.
En el conjunto de sus ocho años de trayectoria, contando el próximo curso 2025-2026, el valor global de las becas otorgadas asciende a 211.450 €. Este importe suma los valores iniciales de los seis alumnos de este año y los de los diferentes cursos que el resto de becados han ido cursando desde 2018.
El acto de entrega se ha celebrado la tarde del lunes 6 de octubre en las instalaciones de Noel Academy, el centro de formación interna que Noel tiene en su sede central de Sant Joan les Fonts. El encuentro ha contado con la presencia del Sr. Joan Boix, presidente de la Fundación Maria Rosa Sans y también de Noel; el Sr. Tomàs Boix, vicepresidente de la fundación; la Sra. Anna Bonfill, secretaria de la fundación; y la Sra. Anna Bosch, vicesecretaria de la fundación y presidenta de Noel. También han asistido otros miembros de la entidad, profesorado de los institutos, así como alumnos becados en las diferentes ediciones acompañados de familiares y amigos.
Además de la entrega de becas, el acto ha contado con una mesa redonda en la que cuatro becados de otros años, Arnau Faja, Alba Garriga, Amandip Kaur y Marc Garcia, han compartido y reflexionado sobre sus experiencias en los diferentes grados universitarios que han cursado o que están cursando. También se les ha preguntado por sus experiencias laborales, ya que algunos actualmente trabajan en Noel u otras empresas.
“El futuro de nuestro territorio pasa por las nuevas generaciones. Hay que darles apoyo, ayudarles a formarse y abrirles puertas para que puedan llegar donde se propongan. Este es el compromiso que mantenemos en la fundación: poner el talento y la motivación por delante de las dificultades económicas”, destacó Joan Boix durante la ceremonia.
Programa de mentoría
Los becados de esta edición se incorporarán al programa de mentoría de la fundación, iniciado hace cinco años, que permite hacer un seguimiento personalizado de su evolución y orientarlos en el proceso de aprendizaje y en su futura carrera profesional. Los mentores son profesionales de diferentes ámbitos vinculados a las carreras universitarias escogidas, de manera que tanto los nuevos estudiantes, como los que renuevan, cuentan con este apoyo adicional.
En la página web www.fundaciomrsans.org se puede encontrar toda la información sobre las becas, la actualidad de la fundación, las experiencias de los estudiantes ya becados y consultar la Memoria de actividades del último año.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.