A partir de las 10:30 horas de este jueves, la Fábrica de Juzbado ha realizado su simulacro anual de emergencia, tal como recoge el Plan de Emergencia Interior de la instalación.
La emergencia se inicia con un sismo que excede el valor de parada definido en las Especificaciones de Funcionamiento. El sismo provoca, a su vez, la caída de un bidón, con su consiguiente dispersión de contaminación, si bien esta no produce niveles de emisión al exterior de la Fábrica.
Plan de Emergencia Interior de Juzbado
Dos personas trabajadoras resultan heridas a causa de los desprendimientos provocados por el sismo. Además, otras dos, que se encontraban en las inmediaciones del bidón derramado, se contaminan la ropa.
Se activa la Brigada Contra Incendios (BCI) y se procede a la evacuación de todo el personal presente en la instalación.
En esos momentos, se declara la situación de Prealerta Categoría I por “Sismo en la instalación que exceda el valor de parada definido en ETF”. Se lleva la instalación a condiciones estables y seguras, parando el movimiento de material nuclear en las zonas Cerámica y Mecánica, y se lleva la instalación de Modo de Operación 1 a Modo de Operación 4.
Durante el recuento de la evacuación, se detecta que hay dos personas desaparecidas (las que resultaron heridas como consecuencia de los desprendimientos). Una vez localizadas, la BCI las rescata y son atendidas por el Servicio Médico de Enusa.
Además, personal de Mantenimiento realiza una serie de comprobaciones acerca del estado de la instalación tras el sismo.
Los equipos de emergencia valoran la situación y definen las acciones a poner en marcha para volver a la normalidad. En ese momento, se decreta el fin de la situación de emergencia y se declara el fin del simulacro, que se ha desarrollado correctamente y dentro de la normalidad.
El simulacro forma parte del Plan de Emergencia Interior de Juzbado. Este tipo de actuaciones se realizan periódicamente en las instalaciones nucleares para comprobar el correcto funcionamiento de la Organización de Emergencia, la disponibilidad de los medios y la coordinación con los organismos implicados.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de ENUSA en el Anuario Corresponsables 2025.

