KONE, referente mundial en la industria de los ascensores y escaleras mecánicas de edificios, refuerza su compromiso con sus usuarios y la sostenibilidad de sus servicios a través de una nueva colaboración estratégica con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO). La declaración de cooperación, firmada en Viena el pasado septiembre, pone el foco en la creación de cadenas de valor globales más responsables y sostenibles.
Ante la inminente entrada en vigor de la Directiva (UE) 2024/825, relativa al empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica, KONE dispone de un programa de sostenibilidad para proveedores con el fin de garantizar que estos se ajusten a los valores y estándares de sostenibilidad de la empresa. Para identificar y abordar los riesgos potenciales, KONE realiza periódicamente evaluaciones de sostenibilidad de los proveedores, tanto in situ como online, incluidas evaluaciones de derechos humanos.
A través de esta alianza, KONE y UNIDO trabajarán conjuntamente en proyectos que impulsen estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en la industria. El primer paso será un programa piloto en India previsto para 2026, en el que se ofrecerá formación especializada a proveedores en materia de sostenibilidad, derechos humanos y buenas prácticas laborales. Este proyecto servirá como modelo para desarrollar programas de capacitación adaptados a distintos mercados y sectores industriales.
Fernando Muñoz, Strategy, Transformation and Marketing Director de KONE Ibérica & Italia asegura: “Consideramos que nuestra colaboración con UNIDO es esencial para crear cadenas de suministro mundiales resilientes y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En KONE siempre hemos entendido la movilidad urbana como un motor de progreso. Nuestra colaboración con la ONU refleja nuestra convicción de que el desarrollo sostenible debe situarse en el centro de la industria española y de las demás comunidades donde trabajamos”.
Acción urgente en España
Concretamente en España, más del 80% de los edificios tienen calificación energética E, F o G, y la tasa anual de rehabilitación energética apenas alcanza el 0,8%, muy por debajo del 2,2% necesario para cumplir con los objetivos de 2030 según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este contexto convierte a España en uno de los países europeos con mayor necesidad, y potencial, para la transformación urbana sostenible.
En los últimos años, KONE ha demostrado avances significativos hacia la descarbonización de sus operaciones. Desde junio de 2023, todos sus centros de fabricación a nivel mundial operan con emisiones netas cero de gases de efecto invernadero (alcances 1 y 2), un hito alcanzado 18 meses antes de lo previsto. Asimismo, la compañía se ha comprometido a reducir en un 50 % las emisiones de sus operaciones directas y en un 40 % las derivadas del uso y los materiales de sus productos para 2030, tomando como referencia el año 2018.
En 2024, KONE logró disminuir un 8,7 % las emisiones absolutas de alcance 3 vinculadas a la cadena de suministro respecto al año anterior, consolidando su liderazgo sectorial en materia climática. Además, la compañía ha sido reconocida como la 15ª empresa más sostenible de Europa por Corporate Knights y es la única empresa del sector incluida en la lista de las 50 compañías más sostenibles de Europa. En diciembre de 2024 recibió la Medalla de Oro de EcoVadis por excelencia en sostenibilidad y en julio de 2025 se le otorgó un lugar en la CDP 2024 Supplier Engagement Leaderboard (SEA) por su desempeño excepcional en implicar a sus proveedores en acciones climáticas.
En este contexto, KONE reafirma su papel como socio global en la construcción de ciudades más seguras, inclusivas y respetuosas con el medio ambiente. La compañía continúa liderando la transformación sostenible del sector, desarrollando soluciones inteligentes que mejoran la eficiencia energética de los edificios y redefinen la movilidad urbana.
Puedes darte de baja en cualquier momento.