La IV edición de los Premios BASF reconoce los nuevos líderes en Economía Circular 2022 | Corresponsables.com España

La IV edición de los Premios BASF reconoce los nuevos líderes en Economía Circular 2022

Los proyectos del Aigües de Mataró, Heineken España, SIGNUS, Circoolar, Unidad Editorial – Expansión, y Universidad Francisco de Vitoria han resultado ganadores en la cuarta edición, entre más de 100 candidaturas recibidas.

11-11-2022

Los proyectos del Aigües de Mataró, Heineken España, SIGNUS, Circoolar, Unidad Editorial – Expansión, y Universidad Francisco de Vitoria han resultado ganadores en la cuarta edición de los Premios BASF de Economía Circular, en las categorías de Administración Pública, Gran Empresa, PYMES, start-ups, Divulgación y Mundo Académico, respectivamente. La entrega de galardones ha tenido lugar un encuentro celebrado este 10 de noviembre en Madrid.

Los IV premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España, han sido entregados en un acto que ha sido inaugurado por José Antonio Martínez Páramo, Coordinador General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid; y Carles Navarro, Director General de BASF en España y Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

El objetivo de los premios es reconocer aquellos proyectos o investigaciones que, basados en la economía circular, contribuyan o tengan el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial de nuestro país, con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo y objeto de los mismos.

Durante el evento ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han puesto de manifiesto los retos y oportunidades que supone la economía circular para nuestra economía. Han participado en la mesa Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Carmen Gómez-Acebo, Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners; Javier Martínez, Director del programa de radio ECOGESTIONA de Capital Radio; y Cristina Riestra, Jefa del Área de Medio Ambiente y Clima de CEOE.

Todos ellos han manifestado un interés creciente por parte de los distintos grupos de interés en aportar su contribución y su conocimiento para avanzar hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos. Asimismo, se ha puesto de manifiesto cómo la economía circular ha tenido una evolución muy positiva en los últimos años, como consecuencia de una exigente regulación y una concienciación cada vez mayor, tanto del sector privado como del consumidor final.

Durante la ceremonia de entrega, Carles Navarro, Director General de BASF en España y Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha recordado que para hacer un mundo más sostenible, circularizar los recursos es imprescindible y ha recalcado que “BASF está firmemente comprometida con la economía circular y la sostenibilidad. Las innovaciones que conjuguen estos elementos y fomenten nuevos modelos, productos y servicios de negocio que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente, nos tendrán de aliado. Consumimos más recursos de los que el planeta puede regenerar; ahora más que nunca es replantearnos las ideas de negocio, los procesos productivos; podemos reformular el concepto de “residuo” a “recurso”. Estos premios buscan poner en valor a las organizaciones y profesionales que ya han hecho este movimiento”.

Las iniciativas ganadoras, así como el resto de las propuestas presentadas, pasarán a formar parte de la biblioteca online de buenas prácticas en economía circular de España, el mayor de estas características e impulsado por BASF a partir de sus premios. Ya se encuentran disponibles en el mismo las propuestas presentadas en las tres primeras ediciones de sus premios. Alojada en la plataforma Responsabilidad/i+ del Club de Excelencia en Sostenibilidad, la plataforma permite filtrar por tamaño de la organización, modelo de negocio circular y por sectores. Puedes acceder desde aquí.
 
Premiados

Un jurado de reputados expertos formado por Marta Gómez Palenque, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico,  Cristina Rivero, Directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE; Mariví Sánchez, Directora de Sostenibilidad y Comunicación del Grupo Calvo; Arturo Larena, Director de EFE Verde; Xavier Ribera, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF Española; y Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha sido el encargado de valorar las más de 100 candidaturas de esta cuarta edición.