Grupo Consorcio ha presentado su Memoria de Sostenibilidad 2024, un documento que detalla sus significativos avances en materia ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y consolida su compromiso con un modelo de negocio que fusiona tradición, innovación y sostenibilidad.
La compañía es un referente en sostenibilidad al ser la única B Corp del sector conservero con presencia internacional y la única compañía con este reconocimiento en Cantabria. Manteniendo su certificación B Corp desde 2019, y habiendo logrado su recertificación en 2024, Grupo Consorcio sigue demostrando su compromiso con altos estándares de desempeño social y ambiental. La compañía ha sido un actor clave en la constitución oficial en abril de 2024 de la Comunidad B Norte, impulsando la economía de impacto a nivel local.
“En Grupo Consorcio, la sostenibilidad es el eje central de nuestra estrategia. Los resultados de la Memoria 2024 no solo demuestran nuestro progreso, sino que nos impulsan a seguir innovando y colaborando con nuestros grupos de interés para generar valor compartido y un impacto positivo en la sociedad y el planeta”, afirma Valeria Piaggio, vicepresidenta de Grupo Consorcio.
Expansión e Innovación: pilares de crecimiento sostenible
El año 2024 ha sido clave para Grupo Consorcio, marcado por la expansión en el mercado italiano con la apertura de una filial propia en Milán, lo que ha permitido un mayor control de la cadena de suministro y una relación más cercana con el consumidor italiano.
“Entre los logros más significativos alcanzados por el Grupo Consorcio en 2024, sin duda destaca la apertura de nuestra filial en Italia, en Milán, un paso que consolida nuestra trayectoria de crecimiento internacional y nuestro papel como líderes del sector, además de permitirnos una gestión directa del mercado y reforzar aún más los lazos con un país que siempre ha sido importante.” Explica Jesús Gómez, CEO de Grupo Consorcio.
“Quiero expresar mi especial agradecimiento a las aproximadamente mil personas que forman parte del Grupo y que, con su compromiso diario, siguen haciendo crecer nuestra empresa cada día más”, concluye.
En línea con su estrategia de innovación, la compañía ha lanzado una nueva gama de productos en aceite de girasol alto oleico, ampliando su oferta con opciones saludables y de alta calidad.
Proyecto InSoCon: transformando el sector alimentario junto al CDTI
Desde octubre de 2023, la compañía lleva cabo el proyecto InSoCon, en el que investiga con el objetivo de desarrollar innovaciones sostenibles en sus productos y procesos, alineándose con tendencias de economía circular y mejora de la nutrición.
Esta iniciativa cuenta con la aprobación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), asegurando componente innovador, su viabilidad técnica y científica, su valor para el mercado y la capacidad de la empresa de llevarlo a cabo correctamente.
El proyecto cuenta con dos líneas de innovación e investigación. La primera está centrada en fomentar la economía circular y la sostenibilidad mediante el desarrollo y utilización de materiales biodegradables en el envasado de productos de anchoa y atún y la valorización de subproductos de anchoa o atún por procesos fermentativos para su posterior aprovechamiento. La segunda línea se enfoca en la investigación para el desarrollo de productos más saludables.
Compromiso con la pesca sostenible y la protección del entorno marino
El mar es el corazón de la actividad de Grupo Consorcio, y la protección de sus recursos es fundamental. En 2024, la compañía ha logrado mantener prácticamente el 100% de acreditación sostenible MSC (Marine Stewardship Council) en su anchoa del Cantábrico, su producto más emblemático.
Además, el aprovisionamiento de atún claro certificado por MSC o APR (Atún de Pesca Responsable) se incrementó al 94,8%, y el bonito del norte certificado MSC alcanzó el 19,6%.
La Memoria de Sostenibilidad también destaca la actualización de la Política de Aprovisionamiento de Pesca Sostenible, que contribuye a la evolución del sector alimentario hacia modelos más responsables con los recursos naturales.
Personas y entorno: un modelo de negocio responsable
Grupo Consorcio reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible. En 2024, el 51% de las compras de la compañía se realizaron a proveedores situados a menos de 250 kilómetros de su sede, lo que reduce notablemente el impacto ambiental del transporte.
Además, la compañía ha superado con éxito la doble auditoría SMETA 7.0 en sus plantas de Santoña, una evaluación reconocida a nivel mundial que acredita las buenas prácticas de la empresa en derechos laborales, protección del medioambiente y conducta ética en toda su cadena de suministro.
Por otro lado, ha obtenido la Medalla de Bronce de EcoVadis en la auditoria llevada a cabo en octubre de 2024, consolidando su posición entre las empresas mejor valoradas en sostenibilidad y reafirmando su compromiso con la transparencia y el desempeño ESG.
En el ámbito de las personas, se ha aprobado un nuevo Plan de Igualdad (2024-2028) y se ha implementado la evaluación de riesgos psicosociales en España, además de lanzar un nuevo portal del empleado/a para mejorar la comunicación y gestión interna.
Unido a ello, la empresa ha aumentado el porcentaje de mujeres en la plantilla con respecto a 2023, que asciende al 65,9 % y, en 2024, se impartieron más de 4000 horas de formación a nivel mundial, un 44% más que el año anterior.
Economía circular y eficiencia de recursos
Grupo Consorcio continúa su apuesta por la economía circular. En 2024, ha transformado más de 125 toneladas de pescado (restos de atún, bonito y anchoa) en nuevos productos como latas de migas de pescado, reutilizando el 58% de estos subproductos en España y Perú.
En el marco de su Plan de Sostenibilidad, ha continuado con la medición de su Huella Ambiental Corporativa (HAC) en colaboración con la Universidad de Cantabria, ampliando su alcance para integrar la Huella de Carbono (HC), la Huella Hídrica (HH) y la Huella Energética. En total, sus emisiones directas en 2024 fueron de 2.352 tCO2e, una cifra que demuestra su esfuerzo y compromiso por contribuir a frenar el cambio climático.
Con estos resultados, Grupo Consorcio se consolida como un referente en sostenibilidad dentro del sector conservero, demostrando que es posible combinar la tradición y la innovación con un modelo de negocio responsable y comprometido con las personas y el planeta.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.