ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Proveedores y Consultores
Sectores:
 Consultoría,  Financiero

Impact Bridge realiza las primeras inversiones de su nuevo fondo de impacto social en proyectos de ILUNION y Formació i Treball (Modare)

‘IB Deuda Impacto España’ inaugura su cartera con la inversión en ILUNION para financiar su proyecto social hotelero, que es la primera cadena del mundo en tener certificados todos sus hoteles en accesibilidad universal; y en Formació i Treball, fundación perteneciente a Modare, cooperativa líder de reciclaje textil promovida por Cáritas

01-12-2023
Impact Bridge realiza las primeras inversiones de su nuevo fondo de impacto social.

Impact Bridge, gestora de fondos española fundada en 2018 y especializada en la inversión de impacto social, ha anunciado el primer cierre de su fondo ‘IB Deuda Impacto España’ por un importe superior a 70 millones de euros. Este nuevo fondo, puesto en marcha en mayo, es el mayor fondo de deuda −150 millones de euros− centrado en España.

La gestora ha anunciado sus dos primeras inversiones. La primera es un préstamo por valor de 2 millones de euros a ILUNION, perteneciente al Grupo Social ONCE, destinado a financiar su actividad hotelera. ILUNION Hotels es la primera cadena hotelera del mundo en conseguir que todos sus hoteles hayan sido certificados en accesibilidad universal y el 40% de su plantilla son empleados con discapacidad.

Para el Consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, “esta colaboración con Impact Bridge contribuirá a fortalecer nuestro modelo de negocio, que es referente en transformación, inclusión y diversidad, y que demuestra que la rentabilidad económica y social son posibles. Nuestros hoteles son un referente en el sector turístico y se encuentran, además, en un momento de expansión, pero siempre sin olvidar nuestro propósito, construir un mundo mejor con todos incluidos”.

La segunda inversión es un préstamo de hasta 2 millones de euros a Formació i Treball, fundación asociada a Modare, cooperativa de iniciativa social promovida por Cáritas dedicada a la formación y reinserción de colectivos vulnerables a través de la reutilización y reciclaje textil. Desde 2018, Modare ha integrado a más de 1.600 personas en situación de vulnerabilidad en el mercado laboral, como migrantes, reclusos y ex reclusos o mujeres víctimas de violencia. Con esta inversión adquirirá maquinaria de última generación que facilitará el proceso de tratamiento y clasificación de las prendas en una de sus nuevas plantas de reutilización y reciclaje de ropa usada en Cataluña.

En palabras del Director general de Modare, Albert Alberich, “desde Modare queremos agradecer el impulso que esta inversión representa para nuestro socio Formació i Treball, así como la oportunidad que la vinculación de Impact Bridge con el mundo académico nos brinda de poder avanzar en el entendimiento y medición del impacto social y medioambiental”.

Arturo Benito, Director general y cofundador de Impact Bridge, ha manifestado que “es un honor realizar nuestras primeras inversiones con empresas sociales muy sólidas financieramente y paradigmáticas por su profundo impacto social. Estas primeras inversiones refuerzan nuestra convicción del potencial de la deuda privada para apoyar el crecimiento de la economía de impacto en España”.

Un fondo para financiar mediante deuda con un impacto social positivo y real ‘IB Deuda Impacto España’ ha sido impulsado por MicroBank, el banco social de CaixaBank, y apoyado por inversores ancla como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), junto a otros inversores institucionales, como fondos de pensiones y fundaciones. Se creó con el objetivo de proporcionar financiación a empresas españolas que actúan en ámbitos con gran impacto social, como el desarrollo rural, la inclusión laboral, el clima y el medioambiente, la economía circular, la agricultura sostenible y la igualdad de género.

Es un fondo de deuda privada flexible enfocado en la preservación de capital que financiará a cerca de 40 proyectos sociales de gran impacto en España. Tendrá una vida de siete años, repartidos en tres años de periodo de inversión y cuatro de recolección. Está registrado en España por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) como Fondo de Emprendimiento Social Europeo (FESE) y está clasificado como artículo 9, la máxima categoría de sostenibilidad según la taxonomía europea (SFDR - Reglamento de Divulgación de las Finanzas Sostenibles).

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.