IFCO, proveedor global referente en soluciones de envasado reutilizables para alimentos frescos, ha revelado sus objetivos ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) para 2030, consolidando su compromiso con la sostenibilidad a través de su modelo de negocio circular. Esta iniciativa sigue a un año récord de ahorros medioambientales alcanzados en 2025, en el que IFCO y sus clientes lograron resultados significativos.
Durante 2025, los clientes de IFCO lograron evitar la emisión de más de 803 millones de kilos de CO₂e gracias a la sustitución de envases de un solo uso por soluciones reutilizables. Además, se registraron importantes ahorros en agua, energía, materiales y desperdicio alimentario a lo largo de las cadenas de suministro globales.
Estos resultados subrayan el impacto positivo y creciente de la estrategia medioambiental de IFCO, y son la base para su nueva Estrategia ESG 2030, denominada «Prosperar con Propósito». El objetivo principal de esta estrategia es ayudar a los clientes a evitar 1 megatonelada de emisiones de carbono al año para 2030, al mismo tiempo que impulsa el progreso en la gestión del agua, la promoción de materiales circulares y la lucha contra el desperdicio alimentario.
Mike Pooley, CEO de IFCO, declaró: “En IFCO, medimos la sostenibilidad a través del progreso que logramos junto con nuestros clientes, año tras año. Los resultados récord de 2025 demuestran que nuestro modelo circular funciona a gran escala. Los objetivos ESG 2030 se basan en este impulso y nos plantean metas ambiciosas pero alcanzables, totalmente integradas en la forma en que operamos y hacemos crecer nuestro negocio globalmente.”
Impacto medioambiental de IFCO en 2025
Los ahorros medioambientales alcanzados por IFCO en 2025, documentados en los Certificados de Sostenibilidad 2025, son el resultado de sustituir los envases de un solo uso por el sistema reutilizable SmartCycle™ de IFCO. Estos resultados se basan en evaluaciones del ciclo de vida (ACV) alineadas con las normas ISO 14040 y 14044, revisadas por terceros independientes, que comparan el impacto de los envases reutilizables frente a los de cartón de un solo uso.
Los ahorros globales alcanzados en 2025 incluyen 803.500 toneladas de CO₂e, lo que equivale a dar la vuelta al planeta en coche 157.700 veces. Además, se lograron 56,7 millones de m³ de agua, lo que equivale a 22.700 piscinas olímpicas. En cuanto a energía, se ahorraron 16,6 millones de GJ, lo que equivale al consumo energético anual de 798.500 hogares. También se evitó la generación de 1,44 millones de toneladas de residuos sólidos, lo que corresponde a los residuos sólidos generados por 2,9 millones de personas anualmente. Finalmente, se redujeron 74.450 toneladas de residuos alimentarios, lo que equivale a 118,9 millones de comidas.
Objetivos ESG de IFCO para 2030
Los nuevos objetivos ESG de IFCO para 2030 presentan una hoja de ruta clara y medible para ampliar el impacto positivo de su modelo de negocio circular, centrado en tres pilares clave: negocios, planeta y sociedad. Entre los objetivos más destacados se incluyen ayudar a los clientes a evitar 1 megatonelada de emisiones de carbono al año para 2030, respaldado por metodologías que cuantifiquen los beneficios climáticos a nivel de cliente. Además, IFCO se compromete a cumplir con los objetivos de descarbonización de Science Based Targets (SBTi) para 2031 y fijar un objetivo Net Zero validado por SBTi para 2030. Otro de los objetivos es lograr que el 100% de la electricidad utilizada en los centros de servicio y fabricantes de envases reutilizables provenga de fuentes renovables para 2030.
IFCO también se compromete a mantener un modelo de cero residuos a vertederos cada año, asegurando que todos los productos IFCO sean reciclados en nuevos productos reutilizables al final de su vida útil, e innovando para reducir la dependencia de plásticos vírgenes. Por último, la compañía planea colaborar con bancos de alimentos a nivel mundial, con el objetivo de apoyar la distribución de 500.000 toneladas de alimentos para 2030, contribuyendo a la seguridad alimentaria y reduciendo el desperdicio.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

