Geocycle, filial de Holcim Colombia, cumple 20 años enfrentando uno de los mayores retos del planeta: la gestión de residuos. Desde su fundación en 2005, la empresa ha replanteado la forma de tratarlos, convirtiéndolos en soluciones circulares que contribuyen a un futuro más limpio y sostenible.
La práctica del coprocesamiento en horno cementero, introducida al país por primera vez a través de Geocycle, convierte residuos industriales y domésticos seleccionados en energía y materias primas, evitando que estos lleguen a rellenos y reduciendo la huella de carbono.
Con esta técnica se aprovecha el contenido energético y se recicla el 100% del contenido mineral de los residuos industriales, paralelo al proceso de producción de cemento. De esta manera, el coprocesamiento se consolida como una solución real y circular al manejo de los residuos, garantizando su aprovechamiento y/o disposición segura, evitando así que terminen en los rellenos del país, mientras que se reduce de manera simultánea la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Recientemente, Geocycle en Colombia realizó una inversión estratégica superior a los 2 millones de dólares en la modernización de su plataforma de coprocesamiento, lo que permitirá transformar de manera eficiente más de 100.000 toneladas anuales de residuos en una fuente energética sostenible para la producción de cemento en la planta de Nobsa.
“Geocycle ha sido nuestra respuesta al compromiso con las comunidades vecinas, el medio ambiente y la economía circular. Bajo la estrategia global NextGen Growth 2030, aceleraremos la construcción circular e invertiremos aún más en descarbonización para impulsar el crecimiento sostenible de la compañía”, afirmó Martín Costanian, presidente ejecutivo de Holcim Colombia.
La empresa proyecta que estas mejoras permitirán aumentar la Tasa de Sustitución Térmica del combustible fósil, con la meta de superar el 70% hacia 2030, lo que se traducirá en reducción de emisiones de CO2 y mayor eficiencia en la producción.
“Geocycle materializa la meta de sustituir combustibles fósiles y reducir emisiones de CO2 con soluciones circulares, usando residuos como papel, cartón, plásticos y biomasas como fuente energética. Nuestra experiencia tecnológica y el compromiso de nuestros colaboradores nos permiten ofrecer soluciones de gestión de residuos adaptadas a las necesidades de nuestros clientes y orientadas al futuro sostenible de la sociedad”, señaló José Méndez, gerente de Geocycle.
A lo largo de estas dos décadas, Geocycle Colombia ha marcado hitos clave en innovación ambiental en el país:
-
En 2005 nació como Eco Procesamiento Ltda., coprocesando aproximadamente 7.301 toneladas de residuos.
-
En 2007 constituyó el primer laboratorio acreditado por el Ideam para evaluar y garantizar un manejo seguro de materiales alternativos.
-
En 2008 actualizó el sistema de dosificación de residuos al precalcinador y construyó la bodega de sólidos finos incrementando su capacidad de recepción.
-
En 2013 amplió el alcance de las certificaciones ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 para incluir al coprocesamiento de residuos en la planta de Nobsa.
-
En 2015 acompañó la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, incentivando la reducción de GEI en sectores productivos.
-
En 2022, con una inversión superior a 1,5 millones de dólares, inauguró su sistema de inyección de líquidos y lodos al precalcinador, con capacidad nominal de 5 toneladas/hora.
Hoy, con una meta de circularidad de 80.000 toneladas de residuos en 2025, Geocycle Colombia fortalece su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): energía asequible y no contaminante (7), ciudades y comunidades sostenibles (11), producción y consumo responsable (12), acción por el clima (13) y alianzas para lograr los objetivos (17).
Además, la empresa mantiene un diálogo activo con clientes, comunidades, academia y gobierno, participando en eventos de impacto como la Feria Internacional del Medio Ambiente, Expoconstrucción y Expodiseño, y sosteniendo iniciativas de puertas abiertas y educación ambiental.
Con una trayectoria de 20 años, Geocycle Colombia reafirma su propósito de repensar la gestión de residuos para hacer del planeta un lugar mejor, alineada con la visión de Holcim de ser líder en construcción sostenible y avanzar hacia una economía Net-Zero.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Holcim en el Anuario Corresponsables 2025.