Henkel Ibérica y Grupo Central Lechera Asturiana, compañía referente del mercado lácteo español, celebran el quinto aniversario de su alianza estratégica con CHEP, la empresa líder en pooling de palés que fomentan cadenas de suministro más eficientes y sostenibles. Esta colaboración ha permitido un ahorro significativo de más de 575 toneladas de emisiones de CO₂ en sus operaciones logísticas, convirtiéndose en un testimonio del compromiso compartido de las tres compañías con la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia en la cadena de suministro.
Desde su lanzamiento en 2021, esta alianza se ha basado en un proyecto innovador de transporte colaborativo: el primer piloto con flujo duotráiler en la ruta entre Madrid y Cataluña. El duotráiler con capacidad para 66 palés y 48 toneladas, ha permitido optimizar las rutas de transporte, duplicar la carga por trayecto y reducir significativamente la huella de carbono de las compañías, logrando un ahorro acumulado de más de 575 toneladas de emisiones de CO₂ y evitando más de 1,2 millones de kilómetros vacíos. Además, en el trayecto se usa aceite vegetal hidrotratado (HVO), lo que resulta en reducciones de emisiones de CO₂ de hasta el 90% por trayecto. El flujo es gestionado por el operador logístico ATDL, cuya experiencia ha sido clave para garantizar la eficiencia y fiabilidad del servicio a lo largo de estos cinco años.
Potenciación de los compromisos de sostenibilidad
Este proyecto ha ayudado a potenciar los compromisos de sostenibilidad de Henkel y Grupo Central Lechera Asturiana, al demostrar que la colaboración interempresarial puede generar un impacto ambiental positivo sin comprometer la eficiencia operativa. Además, ha contribuido de forma decisiva a garantizar la continuidad del servicio y la disponibilidad de transporte en un contexto europeo marcado por la escasez de recursos logísticos y la creciente presión sobre las cadenas de suministro.
Esta iniciativa forma parte de la comunidad colaborativa AirShared de CHEP, que busca maneras de optimizar el transporte y reducir las emisiones en la cadena de valor y que recientemente ha sido reconocida como ganadora del premio CEL 2025 al mejor proyecto de logística sostenible.
Esta colaboración va muy ligada con la estrategia de sostenibilidad de Henkel, y su Plan de Transición Climática con nuevos objetivos Cero Neto, mediante los que pretende reducir el 90% de sus emisiones absolutas en la cadena de valor para 2045, incluyendo los gases de efecto invernadero de Alcance 1, 2 y 3. ‘Para Henkel, esta colaboración es clave en nuestra estrategia de sostenibilidad logística’, señala Eugenio Vila, director de compras logísticas de Henkel para el Sur de Europa. ‘Nos permite avanzar en nuestros objetivos de descarbonización y eficiencia impactando positivamente en la cadena de valor, al tiempo que reforzamos la estabilidad de nuestras operaciones logísticas’.
Explorando nuevos proyectos y oportunidades
Luis Sánchez, Senior Manager Transport Colaboration & Customer Excelence CHEP Iberia, comenta: ‘nos enorgullece que este primer piloto con duotráiler, puesto en marcha ya hace 5 años, hoy siga siendo un referente de éxito y nos haya aportado el conocimiento para seguir potenciando este tipo de proyectos y llegar hasta los casi 50 circuitos colaborativos que tenemos hoy operativos. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora con esta colaboración y estamos explorando nuevos proyectos y oportunidades que nos permitan seguir haciendo la cadena de suministro más eficiente’.
‘En CAPSA FOOD creemos firmemente en la innovación colaborativa como motor de cambio’, añade Adrián Fariña, responsable de Transporte de Grupo Central Lechera Asturiana. ‘Este proyecto ha sido un ejemplo tangible de cómo se puede integrar la sostenibilidad, la resiliencia y la colaboración en el corazón de nuestra operativa logística’.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de Henkel Ibérica en Organizaciones Corresponsables 2025.

