Lee un resumen rápido generado por IA
Oviedo ha acogido la entrega del Premio e-Dea Salud 2025, un reconocimiento impulsado por la Fundación Pfizer junto con FINBA, ISPA y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), destinado a premiar soluciones tecnológicas que mejoren el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC). La startup HealthTech Innovations ha resultado ganadora con su propuesta HealthPro VR, un innovador dispositivo de realidad extendida que utiliza gafas de realidad virtual para crear experiencias educativas y lúdicas sobre la diálisis peritoneal domiciliaria.
Esta herramienta busca empoderar al paciente, facilitar su autonomía y mejorar su capacidad de decisión sobre los tratamientos.
Según su CEO, Sergio Gifra, “con HealthPro VR hemos desarrollado una solución personalizable que mejora tanto la experiencia del paciente como la formación inmersiva multiusuario. Esta innovación busca optimizar los procesos asistenciales y mejorar la calidad de vida”.
Como parte del premio, la compañía recibe 2.500 euros y la opción de participar en el programa Richi Social Entrepreneurs, donde podrá conectar con otros proyectos de innovación en salud impulsados por la Fundación Pfizer.
Proyectos finalistas y programa de inmersión
Las startups Zerintia Healthtech, con su plataforma 4RemoteHealth, y Cuico Health, con el asistente virtual ERContigo, fueron reconocidas como finalistas. Ambas iniciativas ofrecen herramientas digitales que permiten un acompañamiento sanitario remoto, emocional e informativo para pacientes con ERC.
Los tres proyectos participaron en un programa de inmersión de dos días en el HUCA, coordinado por el Dr. Emilio Sánchez, jefe de la Unidad de Nefrología, donde conocieron directamente las necesidades de los pacientes.
Innovación, empatía y colaboración
Durante el acto, celebrado en el Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo, se destacó el papel fundamental de la innovación tecnológica aplicada a la salud. Para Faustino Blanco, director de FINBA, esta colaboración “refuerza una forma diferente de aproximación a la salud, centrada en la persona y alineada con la práctica clínica real”.
El presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, subrayó que “el Desafío e-Dea Salud demuestra cómo la colaboración público-privada puede dar lugar a soluciones efectivas para necesidades no cubiertas del sistema sanitario”.
La enfermedad renal crónica afecta ya a uno de cada siete adultos en España y podría convertirse en la quinta causa de años de vida perdidos a nivel global en 2040, lo que refuerza la importancia de iniciativas como esta para generar un impacto real y transformador.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Fundación Pfizer en el Anuario Corresponsables 2025.