Alstom ha nombrado a Gustavo Mateos como nuevo director general de la unidad de señalización, infraestructuras y seguridad ferroviaria para España y Portugal. Desde su nuevo cargo, liderará los proyectos nacionales e internacionales en estas áreas desde el Centro de Excelencia de Alstom en Madrid, que abarca tecnologías como señalización, seguridad ferroviaria, movilidad digital, ciberseguridad, electrificación y mantenimiento de infraestructuras.
Además, Gustavo Mateos se incorpora al Comité de Dirección de Alstom España y Portugal, reforzando el liderazgo estratégico de la compañía en la región.
Trayectoria
Gustavo es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Pontificia Comillas (ICAI) y posee un Executive MBA por el Instituto de Empresa. Con más de 30 años de experiencia en el sector ferroviario, ha desempeñado funciones de responsabilidad en SEPSA e InfoGlobal, gestionando proyectos en mercados como Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia
Se incorporó a Alstom en 2015 como responsable de operaciones en la unidad de señalización, y en 2017 asumió la dirección de proyectos. Desde entonces, ha liderado iniciativas emblemáticas como los sistemas de señalización para la red ferroviaria de ADIF, el tranvía de Barcelona, el metro Barcelona, el metro de Málaga y, más recientemente, la automatización de la línea 6 de Metro Madrid. A nivel internacional, ha participado en proyectos de gran envergadura como el Tren Maya en México, los metros de Oporto, Estambul y São Paulo, el monorraíl de El Cairo y los trenes de alta velocidad en Arabia Saudí.
La unidad de señalización, infraestructuras y seguridad ferroviaria de Alstom España y Portugal cuenta con un centro de excelencia en Madrid, donde más de 800 expertos trabajan en soluciones de movilidad digital. Este centro es un referente mundial en tecnologías de señalización y seguridad ferroviaria, tanto urbana como interurbana, con más de 27 proyectos desarrollados a nivel global en los últimos años.