En línea con su visión de turismo regenerativo, Grupo Iberostar, una cadena hotelera con 11 hoteles en México, continúa consolidando su compromiso con la restauración de dunas costeras en México. Con más de 2.900 m² de dunas restauradas y más de 58.000 plantas costeras sembradas en sus hoteles de Quintana Roo, Iberostar sigue trabajando en la protección de ecosistemas clave frente al cambio climático.
Las dunas costeras son barreras naturales esenciales contra tormentas y la erosión, filtran el agua, almacenan carbono y albergan una gran diversidad biológica. Sin embargo, estos hábitats se han visto amenazados por actividades humanas y la presión del desarrollo turístico en zonas litorales.
Desde 2023, Iberostar es parte de un acuerdo de colaboración público-privada pionero en la región, firmado con el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente, junto con la agencia de cooperación alemana GIZ y The Nature Conservancy. Esta alianza busca articular acciones entre el sector público, privado y la academia para restaurar los ecosistemas costeros del estado.
Como parte de esta iniciativa, Iberostar y GIZ comisionaron a la UNAM para realizar un estudio detallado sobre la salud de las playas y dunas. Los hoteles participantes reciben materiales técnicos y asesoría de expertos para implementar planes de restauración, fortaleciendo así la colaboración regional.
A nivel interno, Iberostar ha ejecutado acciones de restauración en el complejo Paraíso para sembrar plantas costeras, incluyendo JOIA Paraíso by Iberostar e Iberostar Selection Paraíso Lindo y Maya, además de los hoteles en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen. El programa incluye también la capacitación de su personal en talleres prácticos, promoviendo la colaboración entre hoteles y el intercambio de experiencias con otras cadenas del sector.
Este esfuerzo forma parte del enfoque de Iberostar Wave of Change, el movimiento de turismo responsable de la empresa, alineado con su Agenda 2030, para lograr la mejora de la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles. Restaurar hábitats como dunas, manglares y arrecifes es clave para la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.