Lee un resumen rápido generado por IA
El Grupo EIB, formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha firmado un acuerdo de titulización sintética de 93 millones de euros con Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance España, para financiar proyectos 100% sostenibles que apoyen la eficiencia energética en España. La operación ayudará a Cetelem a movilizar 200 millones de euros para financiar proyectos que lleven a cabo los hogares con el fin de aumentar la eficiencia energética de viviendas.
La operación generará una nueva cartera de préstamos para hogares destinada a la acción por el clima y a la sostenibilidad medioambiental. Estos préstamos apoyarán la renovación de inmuebles residenciales, proyectos de energías renovables de pequeñas dimensiones y la compra de equipos energéticamente eficientes en España. Las inversiones en equipos de eficiencia energética para viviendas elegibles incluirán, entre otros, la instalación de calderas de alto rendimiento energético, ventanas aislantes o paneles solares. Los proyectos financiados por esta operación mejorarán la eficiencia energética, reducirán las emisiones de CO2 y ayudarán a mitigar el cambio climático.
Se prevé que un número considerable de estos proyectos se lleven a cabo en regiones de cohesión donde la renta per cápita es inferior a la media de la UE.
Esta operación es una muestra más del papel que desempeña el Grupo BEI a la hora de promover nuevos instrumentos financieros, como las titulizaciones, que ayudan a movilizar capital para proyectos verdes, reducir el riesgo que soportan las instituciones financieras promotoras y fortalecer la Unión de los Mercados de Capitales de la UE.
“Estamos muy contentos de unir fuerzas por primera vez con Cetelem en España para facilitar a los hogares la inversión en proyectos de eficiencia energética”, ha indicado Gemma Feliciani, Directora de Instituciones Financieras del BEI. “Apoyar a las instituciones financieras para movilizar capital que haga accesible a todos la transición energética constituye un eje central de la visión del BEI para avanzar en la acción por el clima y la integración de los mercados de capitales europeos”.
Por su parte, la Consejera Delegada del FEI, Marjut Falkstedt, ha añadido: “Esta operación de titulización es un buen ejemplo de cómo los métodos de financiación innovadores pueden ayudar en la transición hacia un futuro más verde y sostenible. El acuerdo con Cetelem pondrá préstamos a disposición de los hogares para que puedan invertir en mejorar la eficiencia energética de sus viviendas y convertirse en un actor relevante en la lucha contra el calentamiento global”.
María Ruiz-Manahan, CEO de BNP Paribas Personal Finance en España, confirma con satisfacción que «este acuerdo permitirá tanto a nuestros clientes como a nuestros partners beneficiarse de mejores condiciones de financiación, contribuyendo a una transición energética más inclusiva. Refleja nuestro firme compromiso de promover el ahorro de energía y fomentar modelos de consumo más sostenibles y responsables». Ruiz-Manahan añade que, «gracias a esta operación y al apoyo del Banco Europeo de Inversiones, Cetelem refuerza su posición en la financiación de la instalación de paneles solares y de soluciones sostenibles para hogares, una iniciativa alineada además con el propósito de la compañía«.
El acuerdo con Cetelem contribuye a las prioridades estratégicas del Grupo BEI en materia de acción por el clima, vivienda sostenible, cohesión y Unión de los Mercados de Capitales. Estas son algunas de las ocho prioridades del Grupo que se establecen en la Hoja de Ruta Estratégica para el período 2024-2027.
Detalles de la operación
Esta operación es la primera titulización sintética formalizada entre Banco Cetelem y el Grupo BEI, que hace referenciada a una cartera de préstamos al consumo en España. Ambas entidades del Grupo BEI participan en esta operación. El FEI proporciona protección al tramo intermedio (mezzanine) de 93 millones de euros que, a su vez, está contragarantizado por el BEI. El tramo junior es asumido íntegramente por Cetelem. Entre las características principales de esta operación se incluyen un exceso de margen sintético, un plazo renovable de un año y una amortización prorrateada de los tramos, sujeta a una serie de indicadores de resultados.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de BNP Paribas en Organizaciones Corresponsables