Por octavo año consecutivo, Fundación SERES ha vuelto a liderar el debate sobre la nueva forma de hacer empresa y el impacto de la inversión sostenible en la 16ª edición del Spain Investors Day (SID). Un foro organizado por Estudio de Comunicación, que se celebra en Madrid los días 14 y 15 de enero y analiza la realidad económica de España, así como los retos y oportunidades de futuro para inversores extranjeros. En esta edición ha reunido a más de 40 compañías cotizadas y otras grandes empresas, que representan a los principales sectores económicos del tejido productivo español. Ha contado con las intervenciones de 75 ponentes, entre los que se encontraban ministros, secretarios de estado, presidentes, distintos CEO, economistas y directores de grandes fondos de inversión.
La mesa redonda, titulada ‘Estrategia y gestión de los factores ESG en tiempos de transformación’, fue moderada por Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES, y contó con la participación de Javier Targhetta, presidente de Atlantic Copper; Daniel Traça, director general de Esade; y Helena Herrero, presidenta de HP para Europa Sur y Este de Europa, Oriente Medio y África.
Durante el diálogo, los ponentes han analizado el papel de los factores ESG, con especial foco en la dimensión social, en un contexto marcado por la transición digital y energética; y reflexionaron sobre asuntos como la transición justa hacia una economía baja en emisiones y la producción responsable; el impacto de la inversión socialmente responsable en la toma de decisiones de los inversores; el valor estratégico de las alianzas con otras empresas, instituciones y comunidades; el rol de la tecnología y la diversidad en la formación de nuevos talentos y líderes; y la necesidad de desarrollar competencias para liderar empresas más sostenibles, resilientes y competitivas.
Apostar por el diálogo y la colaboración
Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES, ha subrayado que ‘iniciamos 2026 en un contexto de profunda transformación, marcado por la inestabilidad geopolítica, la disrupción tecnológica y desafíos sociales como la vivienda, la demografía, la inmigración o la desigualdad, que están impactando directamente en la cohesión social y en la actividad empresarial. Ante este escenario, poner a las personas en el centro, apostar por el diálogo y la colaboración y conectar lo económico con lo social es clave para construir empresas más sólidas, competitivas y con visión de largo plazo’.
En relación con la transición justa, la inversión responsable y el papel de las alianzas estratégicas, Javier Targhetta, presidente de Atlantic Copper, ha destacado que ‘la visión clásica de que la única responsabilidad de la empresa es maximizar beneficios ya no es suficiente para responder a los retos actuales. Hoy las compañías deben asumir un compromiso real con todos sus grupos de interés, especialmente con quienes han quedado tradicionalmente al margen. Reforzar una ‘S’ auténtica dentro de los criterios ESG, con buen gobierno y foco en las personas, es clave para construir empresas más responsables, sostenibles y alineadas con la sociedad’.
Desde el ámbito académico, y en relación con la construcción de nuevos modelos de empresa, el papel de la tecnología y la diversidad, así como las competencias necesarias para el liderazgo del futuro, Daniel Traça, director general de Esade, ha mencionado que ‘España cuenta con una gran disponibilidad de talento, pero se enfrenta a un reto demográfico que exige repensar cómo lo formamos y cómo atraemos talento internacional para reforzar nuestra competitividad. Hoy las fronteras entre humanidades, tecnología, estrategia y gestión se han desdibujado, y necesitamos una formación transversal, capaz de dar respuesta a los desafíos reales de la sociedad y de preparar a líderes que se adapten a la rápida evolución de la inteligencia artificial, con un propósito claro de generar impacto positivo’.
Por su parte, Helena Herrero, presidenta de HP para Sur y Este de Europa, Oriente Medio y África, ha señalado que ‘en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica y la escasez de materias primas y talento, la tecnología y las personas se convierten en los principales motores de transformación de las empresas. La inteligencia artificial ya está redefiniendo tareas y roles, y el verdadero reto no es tecnológico, sino humano: desarrollar las capacidades necesarias para extraer valor sin dejar a nadie atrás. Por eso, las compañías tenemos la responsabilidad de asegurar que la tecnología no genere nuevas brechas, sino que contribuya a democratizar el conocimiento y a crear impacto positivo en la sociedad. El liderazgo del futuro pasa por humanizar la tecnología, impulsar la innovación centrada en las personas y crear entornos donde el talento pueda desarrollar todo su potencial’.
Evolucionar hacia la creación de valor
La sesión ha puesto de manifiesto que la gestión avanzada de los factores ESG exige evolucionar desde el cumplimiento hacia la creación de valor, incorporando la medición del impacto social, la transparencia y una visión de largo plazo como elementos diferenciales para las empresas en los mercados internacionales.
Con su participación en el Spain Investors Day, Fundación SERES reafirma su compromiso de acompañar a las compañías en la transformación hacia modelos de negocio más responsables, competitivos y sostenibles, en los que el impacto social forme parte del núcleo de la toma de decisiones empresariales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de la Fundación SERES en el Anuario Corresponsables 2025.

