La Fundación Secretariado Gitano celebra “40 años trabajando por la igualdad” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

La Fundación Secretariado Gitano celebra “40 años trabajando por la igualdad”

Durante estos 40 años, el trabajo de la entidad se ha centrado en la promoción integral de la comunidad gitana española, la lucha contra la discriminación, y en una importante labor de incidencia en el ámbito europeo

21-10-2022

El 21 de octubre de 1982 se registró en el Ministerio del Interior la Asociación Secretariado Nacional Gitano, que en 2001 cambiaría su estructura jurídica por la de una fundación para convertirse en la conocida actualmente como Fundación Secretariado Gitano: una ONG de ámbito estatal, con una plantilla actual de cerca de mil personas (un 34% gitanas) y 400 voluntarios y voluntarias.

El 40º aniversario se va a difundir en distintas piezas y espacios, como el Cupón de la ONCE del próximo sábado 22 de octubre, que recogerá la imagen diseñada para un cartel conmemorativo del aniversario, con el lema “40 años trabajando por la igualdad”. Los 40 años de la entidad serán también uno de los temas centrales del próximo Encuentro Anual Institucional de la FSG que se celebrará en noviembre en Málaga o de las Jornadas de Puertas Abiertas que están teniendo lugar el último trimestre del año en las sedes de la Fundación en toda España.

Con una clara vinculación también con este aniversario, el pasado 22 de septiembre se presentó en León el libro Pedro Puente, gitano del alma, una vida de emprendimiento y compromiso, una semblanza del fundador y actual presidente de Honor de la FSG.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que trabaja por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla programas y servicios para defender los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación, sensibilizar a la sociedad y garantizar la igualdad para todas las personas.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.