Con motivo del Día Mundial del Voluntariado, Fundación Recover, Hospitales para África rinde homenaje a los casi mil profesionales sanitarios que, a través de su labor altruista, han contribuido a mejorar el acceso a una atención médica de calidad en los países de África donde colabora. Su papel se consolida como uno de los pilares fundamentales de la organización.
Desde su creación, la fundación ha contado con la colaboración de 957 personas voluntarias, que suman 1.230 participaciones entre viajes, consultas de Telemedicina y formaciones. Proceden de más de 30 provincias españolas y también de otros países, con cinco voluntarios internacionales que se han sumado a la iniciativa. Entre los hospitales que más apoyos han aportado destacan la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Ruber Internacional o el Hospital Sagrat Cor de Barcelona, junto al Hospital 12 de Octubre, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Programa lleno de vitalidad
La actividad en 2025 refleja la vitalidad del programa. A lo largo del año, 45 voluntarios han viajado a terreno, contribuyendo a fortalecer la atención sanitaria en centros de salud y dispensarios locales y rurales; de ellos, cuatro se encuentran actualmente en misión y otros cinco partirán en las próximas semanas.
En paralelo, la Telemedicina continúa creciendo como herramienta clave: 51 especialistas colaboran activamente en la plataforma ayudando a resolver casos complejos y realizando una labor de acompañamiento a profesionales africanos. Desde su puesta en marcha, la plataforma de Telemedicina ha ayudado a resolver más de 3.500 casos. Además, en este 2025, 11 voluntarios imparten formaciones online, un trabajo que garantiza que la capacitación local siga avanzando incluso a distancia.
Las especialidades más habituales entre el voluntariado sanitario de Fundación Recover son Ginecología, Pediatría, Cirugía, Enfermería y Medicina Interna, aunque la red se nutre de perfiles muy diversos.
Más allá de los números, la fundación destaca la continuidad de muchos de estos profesionales. A lo largo de los años, algunos voluntarios han mantenido una presencia constante, repitiendo misiones o permaneciendo activos en Telemedicina desde hace años. Son historias de compromiso que sostienen el trabajo diario de la organización.
Marta Marañón, directora de Fundación Recover, señala que ‘el impacto social generado por Recover es atribuible en gran parte al apoyo de la red de voluntarios y voluntarias que colaboran de manera activa con la organización en todas sus modalidades: en la oficina, con traducciones, en eventos solidarios, acompañando a los pacientes que vienen a operarse a España, en las campañas formativas que se llevan a cabo en el terreno, a través de la plataforma de telemedicina apoyando con el diagnóstico y orientando con el tratamiento o realizando cursos y píldoras formativas a los profesionales locales sanitarios de África. Son muchas horas de solidaridad que tienen un valor económico anual de más de 250.000€. Se lo agradecemos de corazón’.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de Fundación Recover en el Anuario Corresponsables 2025.

