Fundación Randstad ha celebrado su última sesión de la V edición del programa Equidad, Diversidad e Inclusión (ED&I), un grupo de acción integrado y liderado por empresas cuyo objetivo es impulsar la acción empresarial en esta materia.
Lo ha hecho con un webinar sobre comunicación inclusiva en el puesto de trabajo impartido por la experta y líder del departamento de Comunicación de Fundación Iddeas, Cristina García, que ha sido presentada por la directora de alianzas estratégicas y coordinación nacional de Fundación Randstad, Marta Valer.
En este contexto, Marta Valer ha destacado la importancia de la comunicación inclusiva para la integración laboral de las personas con discapacidad en las empresas y ha apuntado: “En Fundación Randstad trabajamos para asesorar a las empresas en este y otros ámbitos de la accesibilidad. Nuestros técnicos están a disposición para ofrecer asesoramiento a todas las empresas que quieran apostar por un tejido empresarial más diverso y equitativo”.
Además, ha realizado una retrospectiva sobre las actividades del programa ED&I llevadas a cabo durante todo el 2025. Así, ha recordado que la iniciativa se ha centrado en temas tan importantes como la salud mental, la accesibilidad y la comunicación inclusiva, que se han abordado en diferentes formatos. Por un lado, en jornadas abiertas impartidas por expertos en las diferentes materias. Y, por otro, en labs de trabajo, que son espacios prácticos para diseñar estrategias inclusivas y compartir experiencias con otras empresas participantes en el programa.
La entidad también ha celebrado el HUB Innovation Day dentro del marco del programa ED&I, una jornada presencial de inmersión en diversidad con ponencias, mesas redondas y actividades experienciales. Asimismo, ha lanzado su campaña de marketing, ‘La revolución de lo humano’, que, tal y como ha subrayado Marta Valer, ha obtenido las mejores cifras de visualización en las últimas ediciones del programa ED&I.
Comunicación inclusiva
Por su parte, Cristina García ha comenzado su ponencia manifestando que comunicar bien es facilitar el trabajo para todas las personas. En esta línea, ha advertido: “la inclusión no es algo que involucre a unos pocos, tenemos que involucrarnos todos, y a todos los niveles. Cuanto más nos empapemos, más inclusivas serán nuestras organizaciones”.
A continuación, ha repasado los puntos clave de la comunicación inclusiva en los diferentes momentos del trayecto del empleado que ha dividido en cuatro bloques, la atracción del talento en un primer contacto desde la oferta de empleo hasta la entrevista; la incorporación al puesto de trabajo, que incluye entre otras cosas, el pack de bienvenida; el momento en el que la persona está asentada en su puesto de trabajo, teniendo en cuenta reuniones y el portal del empleado; y medidas transversales que deben aplicarse en todo momento.
En este sentido, ha destacado que tanto la comunicación formal como informal debe ser inclusiva y que esa inclusividad debe ser “un ingrediente más” ya que, si una persona que trabaja en una organización no tiene acceso a la comunicación, esta no va a ser realmente incluida. Entre otras medidas ha destacado la lectura fácil, la implementación de lengua de signos, la accesibilidad visual con lectores de pantallas, contrastes y garantizar los PDF accesible.
Por último, ha resaltado la importancia del feedback, a su juicio, es imprescindible prestar atención a las personas, preguntarles puntos de mejora, ya que solo ellas pueden dar pistas de las herramientas que necesita y lo que se puede implementar para conseguir una inclusión real que permita a las compañías ser más competitivas y sostenibles.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

