Cerca de 1.000 voluntarios de Mahou San Miguel han acompañado este año a personas en situación de vulnerabilidad en 11 provincias, permitiendo aumentar un 25% el número de beneficiarios respecto al año pasado.
A lo largo de 2025, este compromiso se ha traducido en 150 proyectos solidarios y 3.000 horas dedicadas, un 36% más que en 2024. Además, como parte del programa, Fundación Mahou San Miguel ha donado hasta 5.000 euros para apoyar cada proyecto seleccionado.
De cara a la Navidad, los voluntarios se implicarán en numerosas acciones solidarias, de la mano de entidades como Fundación Talento-MCR, Capacis o Grandes Amigos, para ofrecer compañía y momentos de ilusión a personas que viven estas fechas con mayor vulnerabilidad.
Fundación Mahou San Miguel cierra 2025 con un crecimiento notable del impacto social generado a través de su programa de voluntariado En Buena Compañía. Gracias a la dedicación de los voluntarios profesionales de la compañía y sus familiares y amigos, cerca de 6.000 personas han recibido este año compañía, apoyo y espacios de escucha en distintas regiones de España. Esto supone un 25% más que en 2024 y refleja cómo, año tras año, la implicación de los voluntarios sigue creciendo y reforzando su compromiso con quienes más lo necesitan.
Durante este año, el programa ha reforzado su presencia en 11 provincias españolas, colaborando con 49 entidades sociales de referencia para impulsar 150 proyectos solidarios, frente a las 40 entidades de 2024. Las iniciativas desplegadas en el marco de este proyecto han sido posibles gracias a la implicación de cerca de 1.000 voluntarios, un 22% más que el año anterior, entre profesionales y personas de su entorno.
En total, los voluntarios de Fundación Mahou San Miguel han dedicado 3.000 horas de acompañamiento y apoyo, un aumento del 36% respecto a 2024. Entre las entidades colaboradoras destacan organizaciones como Cruz Roja, Fundación Abracadabra, Fundación Adopta un Abuelo o Mensajeros de la Paz, así como numerosas entidades locales que trabajan directamente con personas mayores, familias en situación vulnerable, o personas con diversidad funcional.
Roberto Iglesias, profesional del centro de Producción de Mahou San Miguel en Burgos, participa desde hace años en el voluntariado de la Fundación: ‘Es muy enriquecedor y permite devolver a la sociedad parte de lo que tenemos. Con el tiempo te das cuenta de que las experiencias más impactantes son las relacionadas con personas, porque incluso un gesto pequeño puede hacer una gran diferencia. Hacer voluntariado cambia la mirada sobre la vida y las realidades de los demás, y contar con el apoyo de la Fundación facilita que cualquier iniciativa sea posible.’
De cara a las próximas fechas navideñas, el voluntariado de Fundación Mahou San Miguel se volcará en una amplia red de acciones por todo el país, centradas en acompañar, celebrar y llevar ilusión a quienes más lo necesitan, de la mano de entidades sociales como Fundación Grandes Amigos, Capacis o Talento-MCR, entre otras. Desde decorar árboles, crear adornos y compartir tiempo con personas mayores o con discapacidad en residencias de distintas comunidades, hasta participar en mercadillos solidarios, entregar regalos, organizar verbenas festivas o preparar cestas de alimentos y dulces para familias en situación vulnerable. También se impulsarán actividades creativas con entidades sociales y campañas como la entrega de flores de Pascua en zonas afectadas por la DANA. Un conjunto de gestos que, unidos al resto de acciones anuales, refuerzan el espíritu de En Buena Compañía, basado en la cercanía, el compromiso y el cuidado.
Además de la contribución solidaria de los voluntarios, Fundación Mahou San Miguel ha destinado en 2025, como en años anteriores, hasta 5.000 euros de apoyo económico a los proyectos seleccionados, permitiendo fortalecer su continuidad y el alcance de sus acciones.
Una red de solidaridad de norte a sur
En Buena Compañía está presente en las zonas donde Mahou San Miguel cuenta con centros de trabajo, permitiendo que los profesionales voluntarios puedan aportar su granito de arena a sus propias comunidades. Este año, el programa se desarrolla en la Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca); Comunidad de Madrid; Castilla y León (Burgos); Andalucía (Jaén, Granada, Córdoba y Málaga); Cataluña (Lleida); Canarias (Tenerife) y la Comunidad Valenciana (Valencia).
Virginia Luca de Tena, directora de Fundación Mahou San Miguel, destaca que ‘En Fundación Mahou San Miguel entendemos el voluntariado como una forma de transformar la sociedad desde la cercanía. Nuestro programa de voluntariado En Buena Compañía nos permite reforzar nuestro compromiso en todo el territorio nacional, colaborando con entidades locales que desarrollan una labor esencial y fomentando la implicación activa de nuestros voluntarios. Creemos firmemente que dedicar una parte de nuestro tiempo a acompañar a personas en situación de vulnerabilidad puede generar un impacto real y duradero, contribuyendo a construir una sociedad más solidaria, empática y unida’.
En Buena Compañía se consolida en su segunda edición
En 2025, Fundación Mahou San Miguel puso en marcha la segunda edición de En Buena Compañía, ampliando su alcance territorial y reforzando las alianzas con entidades sociales locales. Esta segunda edición contempla una aportación total de más de 160.000 euros destinados a proyectos de acompañamiento, apoyo social y mejora del entorno. Como novedad, se incorporó en esta nueva convocatoria una línea específica de proyectos sociales y medioambientales orientados a la reconstrucción y recuperación de espacios naturales o infraestructuras afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Más de una década de compromiso y voluntariado
Fundación Mahou San Miguel ha demostrado un firme compromiso con el voluntariado durante más de una década, creando una comunidad de voluntarios dedicados a colaborar en diversas iniciativas solidarias y estableciendo alianzas con organizaciones locales que desarrollan proyectos de capacitación profesional, sociales y ambientales.
En 2024, la Fundación relanzó su programa global de voluntariado con el nombre En Buena Compañía, poniendo en marcha la primera convocatoria destinada a que entidades sociales nacionales, regionales y locales presentaran sus proyectos de voluntariado. Hoy, En Buena Compañía reúne las principales iniciativas solidarias de la Fundación, enfocadas en el acompañamiento a distintos colectivos y en la colaboración con organizaciones sociales en las comunidades donde opera la compañía.
Junto a estas acciones, desde 2018 la Fundación desarrolla Contigo Sumamos, que permite a los profesionales de Mahou San Miguel ampliar su impacto positivo en las zonas clave donde la Fundación realiza su actividad a través de un redondeo solidario de la nómina. Por cada euro donado, la Fundación aporta otro, duplicando así la cantidad destinada anualmente a causas sociales. Desde su puesta en marcha esta iniciativa ha recaudado 295.000 euros.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de la Fundación Mahou San Miguel en el Anuario Corresponsables 2025.

