Lee un resumen rápido generado por IA
Fundación Juan XXIII, entidad que lleva más de 55 años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, ha sido seleccionada en la 4ª Convocatoria de Ayudas “Hogares Dignos” de Leroy Merlin, un proyecto que ha permitido mejorar sus instalaciones y la vida de más de 1.000 personas, tanto de forma directa como indirecta.
Esta convocatoria, pensada para apoyar a entidades que trabajan por el bienestar de personas en situación de vulnerabilidad, permitirá a la Fundación renovar su sala de terapia ocupacional y adaptar uno de los baños de su Centro de Día, instalando una ducha accesible. Sin duda, estas mejoras suponen un impacto directo en la calidad de vida y el bienestar de muchas personas, reforzando, al mismo tiempo, el compromiso de la Fundación con la creación de entornos seguros, accesibles y dignos para todos y todas.
En cuanto a la ducha accesible, cabe destacar que este equipamiento no solo facilita el trabajo del equipo profesional en los momentos del aseo, sino que además brinda la posibilidad de practicar habilidades básicas de cuidado personal, reforzando la autonomía, la autoestima y la dignidad de los usuarios de la entidad.
Por otro lado, en cuanto a la sala de terapia ocupacional, que antiguamente era una sala de hidroterapia en desuso, señalar que la misma se convierte un espacio orientado a actividades rehabilitadoras que fomentan el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y emocionales, con el objetivo de promover la inclusión social y la autonomía personal de las personas del Centro de Día.
Gracias a esta adecuación, la Fundación tiene la posibilidad de ampliar las intervenciones: desde actividades de la vida diaria (como entrenar en tareas cotidianas), hasta ejercicios de motricidad, pasando por dinámicas de estimulación cognitiva y gestión emocional. Disponer de un entorno adecuado, luminoso, con climatización independiente y bien acondicionado ha permitido ofrecer sesiones individuales, adaptadas a las necesidades de cada perfil. Además, el proceso de adecuación se planificó con cuidado para que no interfiriera en la rutina del centro. Por eso, las obras se llevaron a cabo en el mes de agosto, el periodo en el que menos afluencia de usuarios hay. Desde Leroy Merlin han facilitado materiales para la obra y también el mobiliario para este nuevo espacio de terapia ocupacional, así como dos aparatos de aire acondicionado.
Más de 1.000 beneficiarios por el Centro de Día de la Fundación
Es importante señalar que el Centro de Día de la Fundación atiende diariamente a 253 personas con discapacidad intelectual, 60 de ellas con grandes necesidades de apoyo. Así pues, formar parte del proyecto “Hogares Dignos” de Leroy Merlin beneficia, de forma directa, a estas 253 personas y, de forma indirecta (familiares, tutores legales, trabajadores del centro…) a 759 personas, siendo un total de más de 1.000 beneficiarios.
ParaEsther Molpeceres, Directora de la División de Centros de Fundación Juan XXIII, “este proyecto demuestra el valor de la colaboración entre empresas y entidades sociales. Gracias al apoyo de Leroy Merlin, hemos podido transformar espacios clave de nuestro Centro de Día, mejorando la atención y el día a día de cientos de personas y sus familias”.
Así pues, estas obras de adecuación no son solo mejoras materiales, son una apuesta real por la inclusión, la dignidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Gracias a “Hogares Dignos”, Fundación Juan XXIII puede seguir avanzando hacia un centro más humano, acogedor y adaptado a las necesidades de quienes lo habitan cada día.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Ficha de Fundación Juan XXIII en el Anuario Corresponsables 2025.

