Fundación Eurofirms lanza la campaña “Hola, estoy aquí” con diversas iniciativas para sensibilizar sobre la discapacidad en el entorno laboral | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

Fundación Eurofirms lanza la campaña “Hola, estoy aquí” con diversas iniciativas para sensibilizar sobre la discapacidad en el entorno laboral

La entidad también realizará la jornada “Diálogos para la inclusión”, en la que cuatro personas con discapacidad participan en una mesa redonda aportando claves sobre inclusión y trato adecuado

28-11-2022

4,3 millones de personas en España tienen una discapacidad. Y también muchas capacidades. Este mensaje es el eje de la campaña de sensibilización lanzada por Fundación Eurofirms con motivo del Día internacional de las personas con discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. Decenas de empresas como Amazon o Santa Lucía se han adherido a la campaña Hola, estoy aquí y al reto de concienciar a sus equipos, y a la sociedad en general, sobre la necesidad de incluir y reconocer todas las capacidades y talento de un grupo de población que supone el 6,2% de la fuerza de trabajo en España.

Acciones y ejes clave

La sensibilización es uno de los ejes clave de Fundación Eurofirms en la creación de entornos inclusivos en el ámbito laboral. Para conmemorar la Semana de la Discapacidad, del 28 de noviembre al 3 de diciembre, la entidad ha lanzado una campaña de comunicación, así como un conjunto de acciones para concienciar y generar más oportunidades laborales a las personas con discapacidad; un colectivo que sigue experimentando una gran brecha en el acceso a puestos de trabajo a causa de los prejuicios que hay en torno a sus capacidades y talento.

Una de las acciones enmarcadas en esta campaña es Diálogos por la inclusión, una mesa redonda online en la que cuatro embajadores de la entidad con diferentes discapacidades explicarán sus vivencias en primera persona y aportarán pautas para conseguir que las personas con discapacidad se sientan incluidas en sus entornos. Esta acción tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, con la participación de Sonia Guirado, consultora de Fundación Eurofirms, Astrid Fina, instructora de snowboard; Isaac Padrós, presidente de la asociación Multicapacitats, y Rosanna Camprubí, bailarina deportiva. Todos ellos contarán su historia de éxito y superación gracias a entornos que han facilitado su desarrollo.

Por último, la entidad ha activado dos acciones de calle para reivindicar la fuerza de la diversidad. El próximo viernes 2 (Barcelona) y sábado 3 de diciembre (Madrid), se pintarán de forma colectiva con personas con discapacidad y personalidades públicas dos murales de 20 metros en las estaciones de metro de Sol, en Madrid, y de Arc de Triomf, en Barcelona. Las personas con discapacidad ilustrarán con pintura las profesiones a las que se dedican, la labor que realizan y que frecuentemente queda invisibilizada, así como las oportunidades a las que les gustarían acceder. Los murales reivindicativos quedarán expuestos de manera permanente en los suburbanos de ambas ciudades. Esta acción se llevará a cabo con la colaboración de Metro Madrid y Transports Metropolitans de Barcelona.

“Las cifras nos dicen que aún nos queda mucho por hacer, ya que un 44 % de las personas con discapacidad no se sienten actualmente incluidas en su lugar de trabajo, según nuestro último informe sobre entornos inclusivos en el que entrevistamos a 750 empleados con discapacidad. Por ello, desde Fundación Eurofirms, de forma complementaria a las campañas desensibilización como ’Hola, estoy aquí, generamos acciones en el ámbito laboral que ayuden a conocer de primera mano la realidad de las personas con discapacidad. Es complicado desacreditar el estereotipo desde la distancia, y nuestras formaciones, voluntariados corporativos y resto de programas apuntan precisamente a tocar dicha realidad de primera mano, poniendo las personas por encima de todo”, señala Maria Jordà, directora general de la Fundación Eurofirms.

 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.