La eliminación de barreras y la participación plena de todas las personas en la sociedad, sea cual sea su condición, es una de las máximas premisas de Fundación A LA PAR. En línea con este compromiso, A LA PAR gestiona desde hace apenas cinco meses el primer Servicio de Inserción Sociolaboral (SERPAIS) de la red pública dedicado exclusivamente a personas con autismo, impulsado por la Comunidad de Madrid. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado hoy las instalaciones de este nuevo recurso, ubicado en la sede de la Fundación A la Par en el madrileño barrio de Montecarmelo. Dávila ha destacado la importancia de este dispositivo que ofrece una oportunidad para que puedan sentirse útiles y formar parte de la sociedad, además de construir una vía hacia su autonomía y su futuro. Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo autonómico continuará reforzando recursos centrados en la persona, respetuosos con sus ritmos y orientados a potenciar sus capacidades.
SERPAIS TEA es una iniciativa técnica específica dirigida a impulsar la inclusión sociolaboral de personas con trastorno del espectro del autismo, en entornos preferentemente ordinarios. Una acción que lleva a cabo a través de la organización y gestión de un servicio de provisión de apoyos, con dos grandes áreas de intervención: provisión de apoyos individualizados a las personas participantes, para la mejora de su participación socioeconómica, y generación de oportunidades de contratación y participación social. Desde su puesta en marcha, en SERPAIS TEA han participado 36 personas en las aulas formativas, de las cuales 30 se encontraban en situación de desempleo y seis permanecían inactivas. En este tiempo, tres participantes han accedido a un puesto de trabajo, mientras que las seis inactivas han pasado a situación de búsqueda activa de empleo.
UN MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
El nuevo servicio de la Comunidad de Madrid cuenta con una inversión regional superior a 400.000 euros y está dirigido a jóvenes de entre 18 y 40 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. Su puesta en marcha supone un hito en la especialización de los recursos públicos de inserción sociolaboral, al ofrecer un acompañamiento adaptado a las necesidades específicas de las personas con autismo. Gestionado por Fundación A LA PAR, el programa desarrolla itinerarios individualizados que combinan el entrenamiento en competencias para la vida independiente, orientación formativa y laboral, y asesoramiento en búsqueda activa de empleo. Este recurso se suma a los cuatro SERPAIS públicos ya existentes en la región; solo en 2025, los primeros dispositivos atendieron a 458 personas, de las que 120 lograron incorporarse al mercado laboral.
Con esta iniciativa, Fundación A LA PAR refuerza su papel como entidad referente en el diseño y gestión de modelos innovadores de inclusión sociolaboral, apostando por modelos especializados que generan oportunidades reales y medibles. La creación de este SERPAIS específico para personas con autismo no solo amplía la red pública de apoyos, sino que representa un paso más en la misión de eliminar barreras y promover la participación plena en la sociedad de todos los individuos.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.


