Finaliza el encuentro anual de profesionales del ámbito ASG, TRANSVERSA 2022 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

Finaliza el encuentro anual de profesionales del ámbito ASG, TRANSVERSA 2022

La principal conclusión extraída de la jornada es que el mejor regulador es la opinión pública

04-11-2022

¿Cómo la regulación ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) afecta a las diferentes funciones de la empresa? Con esta pregunta arrancaba ayer TRANSVERSA 2022, el encuentro anual de profesionales del ámbito ASG organizado por DIRSE, Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad [ASG] y gracias al patrocinio de Soziable.es, que fue conducido por Pilar Marqués, directora de Soziable.es y directora de Comunicación de ILUNION Comunicación Social.

Tsunami regulatorio en materia ASG

El presidente de DIRSE, Alberto Andreu, tomaba la palabra, unos minutos más tarde, para abordar la ponencia marco “el tsunami regulatorio que viene en materia ASG” y es que esta quinta edición de TRANSVERSA ha estado centrada en los cambios legislativos en materia de Sostenibilidad (ASG) y en cómo éstos se perciben y viven desde las distintas áreas funcionales más afectadas. De este modo, Andreu ha profundizado en el estado de los distintos paquetes regulatorios de cada una de las letras: A, S y G, planteando, a su vez, seis preguntas para reflexión a este respecto que dejaban claro que “el mejor regulador es la opinión pública”.

Alberto Andreu concluía su ponencia marco resumiendo que “el tsunami regulatorio no va de creer o no creer, va de estar preparados para las nuevas exigencias regulatorias, de gestionar los riesgos asociados a la información no financiera y a los objetivos de descarbonización y va, también, de aprovechar todas las oportunidades de este nuevo modelo, igual que pasó con la digitalización”.

Tras las diferentes ponencias de la jornada, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Center for Reputation Leadership y Susana Posada, vicepresidenta de DIRSE, exponían algunas conclusiones y reflexiones tras la jornada. Susana destacaba además lo importante que resulta seguir trabajando en la transversalidad, invitando a los asistentes a la edición del próximo año, que será el 10º Aniversario del TRANSVERSA. La jornada finalizó de la mano de Juan Manuel Sánchez-Terán Lledó, subdirector general de la Economía Social y de la RSE que ilustraba los avances en materia ASG que se están haciendo desde su Ministerio: Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de DIRSE en el Anuario Corresponsables 2022.