"La actitud del sector privado hacia el impacto social y ambiental de su actividad está cambiando" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente

"La actitud del sector privado hacia el impacto social y ambiental de su actividad está cambiando"

En 2013 nació en España la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) como respuesta a la petición del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) de trabajar con las empresas para asegurar la participación del sector privado en los objetivos globales de conservación de la biodiversidad. Entrevistamos a Elena Pita, Directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para conocer con más detalle esta iniciativa que busca integrar el medioambiente en la acción empresarial.

19-02-2021
Elena Pita, Directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Elena Pita IEEB

¿Qué beneficios IEEB aporta a las empresas adheridas?
 
La principal misión de la Iniciativa es contribuir a integrar objetivos ambientales en la actividad empresarial. En este sentido, lo que pretendemos con la IEEB es apoyar la integración de la variable ambiental en las operativas de negocio, poner en valor las buenas prácticas empresariales y ciertas iniciativas en relación a la biodiversidad y actuar de nexo de unión para canalizar financiación para la conservación de la naturaleza.

Actualmente la IEEB cuenta con 28 grandes empresas y 5 socios estratégicos, que también trabajan sobre la temática empresa y biodiversidad. Desde la IEEB, como plataforma de trabajo y de difusión de buenas prácticas, tratamos de apoyar a las empresas que desean emprender este camino, compartiendo experiencias que buscan integrar la gestión sostenible, la conservación de la biodiversidad, la economía circular o la restauración ecológica en la actividad económica. Se trata de una apuesta de futuro, pero también ya de presente.
 
¿Cuáles son actualmente las principales líneas de actuación de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad y cuáles son sus objetivos de cara a los próximos años?
 
Los objetivos y principales líneas de trabajo de la IEEB se revisan anualmente junto con todas las empresas y socios, ya que mantenemos un diálogo fluido y reuniones anuales para poner en común el trabajo realizado. Este año, por ejemplo, hemos trabajado sobre el proceso post 2020 del CBD, que definirá la estrategia mundial sobre biodiversidad, y las vías de participación de las empresas en la misma.
 
También el año próximo empezaremos a elaborar nuestro tercer informe de la IEEB,  que sirve también de escaparate de buenas prácticas empresariales en relación con la biodiversidad.
 
El contexto actual de emergencia climática y pérdida de biodiversidad requiere integrar la variable ambiental en todos los territorios y en todos los sectores. Esto nos exige profundizar en el papel de las empresas y del sector financiero en la transformación del modelo de desarrollo y, en concreto, definir cómo la Fundación puede actuar de palanca para contribuir a este fin. 
 
¿Cuáles son los principios que promueve la IEEB y que busca trasladar al sector empresarial?

La IEEB busca la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial a todos los niveles, incluyendo, lógicamente, toda la cadena de suministro. De esta premisa surge todo lo demás, promoviendo la cooperación y la innovación para encontrar soluciones basadas en la naturaleza, donde el sector privado tiene mucho que aportar y, en ocasiones, hasta puede jugar un papel pionero.

Toda nuestra actividad se alinea con el mandato que nos otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y está en línea con los objetivos del CBD y la Estrategia Europea de Biodiversidad. Nosotros ejercemos esa función de palanca entre las empresas y la administración y tratamos de fomentar sinergias que favorezcan la toma de decisiones que tengan impacto ambiental positivo.
 
¿Cuáles han sido los principales éxitos y avances de la Iniciativa en estos últimos años?

El principal éxito para nosotros ha sido contribuir a crear una plataforma de trabajo y colaboración, donde cada empresa aporta y se compromete a aumentar su ambición en materia de sostenibilidad.

Fruto de esta colaboración es, por ejemplo, la Guía Práctica de Restauración Ecológica, un documento que resulta de un grupo de trabajo donde las empresas quieren tener una guía de referencia para incluir la restauración ecológica en sus operaciones. Gracias a este trabajo se logró un documento de consenso que se ha usado como referencia, por ejemplo, en la reciente Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas. La colaboración público-privada ha sido un factor clave que ha beneficiado a ambas partes en este caso.

Podemos mencionar otras colaboraciones de empresas con proyectos de la Fundación como el Programa de voluntariado ambiental, el programa Playas Limpias o la Red de Seguimiento de Cambio Global, entre otros, o la participación de empresas en algunos de los proyectos LIFE que hemos gestionado en los últimos años.

Además, a lo largo de estos 7 años de andadura, hemos participado en distintos foros nacionales e internacionales y hemos tenido un papel activo en el traslado de información relevante a todas las empresas que forman parte de la IEEB. Por ejemplo, hemos realizado distintos talleres y actividades para fomentar la participación de las empresas de la IEEB en el proceso post 2020 del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) y colaboramos con el Ministerio formando parte del Comité Ejecutivo de la Alianza Global Empresas y Biodiversidad, que aglutina todas las plataformas empresas y biodiversidad en el mundo al amparo del Secretariado del CBD.

También hemos servido de puente entre empresas y entidades de conservación de la naturaleza para sacar adelante y financiar proyectos relacionados con la mejora del estado de conservación de la biodiversidad.
 
¿Qué valor aportan iniciativas como esta a la protección de la biodiversidad?
 
La actitud del sector privado hacia el impacto social y ambiental de su actividad está cambiando, por una parte para responder a una mayor regulación y a una normativa más exigente en ese sentido, y también porque existe un aumento de su interés para involucrarse en temas ambientales, debido a que los riesgos ambientales globales tienen un impacto real en la cuenta de resultados de las empresas. Proteger la naturaleza tiene sentido comercial, especialmente en los sectores más directamente dependientes de la naturaleza.
 
Además, el sector privado cuenta con conocimientos y tecnología, capacidades de gestión, investigación y comunicación que pueden contribuir en gran medida, si se movilizan en esa dirección, a la conservación y recuperación de la biodiversidad
 
En este sentido, uno de los puntos fuertes de la IEEB es la creación de un entorno adecuado de colaboración entre empresas y entidades de diferente índole, donde se comparte conocimiento y experiencias y se ejecutan proyectos para aportar herramientas y soluciones concretas.
 
En el marco de la iniciativa, se ha puesto énfasis en proporcionar conocimiento y apoyo a las empresas para cambiar sus prácticas. Además de lo ya mencionado, el factor de visibilización de buenas prácticas de las acciones que realiza cada una de las empresas es también una forma de fomentar la acción empresarial en materia de biodiversidad.
 
A nivel de plataforma, contribuimos específicamente a ello a través de documentos de orientación concreta, como pueda ser la publicación ‘Las empresas como aliadas de la custodia del Territorio’ o la ‘Guía práctica de Restauración Ecológica’ que ya he referido.
 
¿Es la IEEB un buen ejemplo de cómo el sector empresarial debe implicarse en una gestión más sostenible y en un cambio de modelo económico más respetuoso con el medio ambiente?
 
Desde luego que sí. Las empresas son cada vez más conscientes de su dependencia del capital natural y del riesgo que supone no tener una actividad compatible con la conservación de la biodiversidad.

La IEEB es una plataforma que trata de canalizar y fomentar una acción más decidida en esta transición ecológica que ya está en marcha y, de hecho, muchas de nuestras empresas adheridas plantean estrategias e iniciativas que son líderes en este aspecto en nuestro país. Por eso, en el contexto actual, entendemos que esta plataforma es más necesaria que nunca y nos gusta pensar que contribuimos con soluciones en las que todas las partes ganan, y especialmente la biodiversidad. 

Esta entrevista forma parte del Dosier sobre la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB).