"En Google tratamos de tener en cuenta la sostenibilidad en todo lo que hacemos" | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

"En Google tratamos de tener en cuenta la sostenibilidad en todo lo que hacemos"

Entrevista a Katherine Vargas, portavoz de Google España (@KathecitaV)

18-11-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?

Este programa ha sido diseñado para responder a los retos a los que se enfrentan los emprendedores a la hora de poner en marcha una compañía que tenga impacto social. La iniciativa les proporciona acceso a formación, productos y soporte técnico. Los fundadores de las startups trabajarán con los ingenieros de Google y contarán con mentores procedentes de más de 20 equipos de Google, así como otros expertos y mentores locales. La nueva aceleradora es parte de Google for Startups, que ayuda a las startups a crear y escalar grandes productos gracias a lo mejor de Google: nuestras personas, redes y tecnologías avanzadas.

¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?

Crear oportunidades para todo el mundo es el centro de nuestro trabajo. Ayudamos a las personas, negocios y startups alrededor de Europa a aprovechar nuevas oportunidades mediante el acceso a nuestros productos, herramientas y formaciones. Además de nuestro compromiso por crear comunidades de startups diversas, gran parte de lo que ofrecemos está diseñado específicamente para dar oportunidades y acceso a recursos a aquellos fundadores con menor representación.

En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?

Hemos anunciado recientemente una iniciativa de Google.org llamada Impact Challenge on Safety que apoya a organizaciones sin ánimo de lucro, universidades, instituciones académicas de investigación para empresas sin ánimo de lucro y otras organizaciones en Europa que trabajan en materia de seguridad, como aquellas que combaten el odio y el extremismo en sus comunidades o ayudan a los jóvenes a mantenerse seguros online.
 
Como parte del programa de Google AI for Social Good, hemos lanzado el Google AI Impact Challenge, una llamada abierta a organizaciones de todo el mundo para que envíen sus ideas sobre cómo utilizarían la IA para abordar los retos de la sociedad. Estas organizaciones recibirán 25 millones de dólares en becas de Google.org, crédito y consultoría de Google Cloud, asesoramiento por parte de los expertos de inteligencia artificial de Google, y la oportunidad de unirse a un programa de aceleración personalizado de la lanzadera de Google Developers. Los proyectos seleccionados abordan problemas en las áreas de salud, oportunidades económicas y empoderamiento, protección y conservación medioambiental, educación, desinformación y respuesta en situaciones de crisis o emergencias.
 
Más allá de estos desafíos que benefician a organizaciones con impacto social hemos creado herramientas que ayudan a las personas a entender el planeta, mejorar el impacto medioambiental y emprender acciones sostenibles. Algunos ejemplos son el Environmental Insights Explorer, que ofrece información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en tu ciudad, o la plataforma Your Plan Your Planet, que proporciona información sobre la economía circular y cómo reducir los desperdicios tanto en comida como en agua y energía.
 
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?

Es muy importante para nosotros informar a las organizaciones y las startups que trabajan en impacto social sobre nuestros programas de aceleración y los Impact Challenge de Google.org. Confiamos en los medios de comunicación, redes sociales, instituciones locales y el boca-oreja para ayudar a difundir la información sobre cómo apuntarse.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

En Google tratamos de tener en cuenta la sostenibilidad en todo lo que hacemos. Estamos estableciendo estándares cada vez más estrictos para hacer un uso inteligente de los recursos de la Tierra, y esperamos los niveles éticos más altos a lo largo de toda nuestra cadena de suministro, al tiempo que creamos nuestros productos pensando en las personas y en el planeta.
 
Google ha sido neutral en cuanto a emisiones de carbono desde 2007. En 2017 y 2018 hemos alcanzado el 100 % del consumo eléctrico de nuestras operaciones globales con compras de energía renovable. Somos el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo.
 
Ahora estamos centrados en conseguir un objetivo a largo plazo mucho mayor: alimentar nuestras operaciones con energías libres de carbono las 24 horas del día, los siete días de la semana. Alcanzar este objetivo exige proporcionar suficiente energía libre de carbono para equiparar nuestro consumo eléctrico en todas partes, en todo momento.