Lee un resumen rápido generado por IA
El equipo de automatización de ENAIRE ha desplegado una nueva versión de ICARO XXI, el sistema de creación propia para la automatización de la información aeronáutica, la tramitación de planes de vuelo que operan bajo reglas de vuelo visuales y el soporte a la Oficina central de notificación de los servicios de tránsito aéreo, que marca un salto cualitativo en capacidades y alineación regulatoria y permite habilitar una gestión más colaborativa, eficiente y digital del tráfico aéreo.
ICARO XXI integra, en un único sistema, la información operacional necesaria para planificar el vuelo, presentar y dar seguimiento a los planes de vuelo, gestionar la información aeronáutica y los avisos a los pilotos y proporcionar boletines de información previa al vuelo con datos aeronáuticos y meteorológicos.
Además, suministra información al SACTA, (Sistema de Control de Tránsito Aéreo de ENAIRE) y mantiene interfaces con los sistemas aeroportuarios, apoyando, entre otras funcionalidades, las correspondientes a los sistemas de A-CDM (Airport Collaborative Decision Making), que permite a los aeropuertos comunicarse de manera precisa y coordinada.
Entre las principales novedades de esta nueva actualización se encuentra la de automatizar el tratamiento de llegadas y salidas mediante el intercambio de datos con el SACTA. Se consigue así optimizar la carga de trabajo del personal encargado del seguimiento de los tráficos que operan bajo reglas de vuelo visuales: controladores aéreos y operadores de la oficina central de notificación de los servicios de tránsito aéreo.
Este hito consolida a ENAIRE como uno de los proveedores de servicios de navegación aérea que antes alcanzarán los requisitos exigidos por la Regulación europea (Reglamento Common Project 1 (CP1)), la iniciativa regulatoria de la Unión Europea dentro del marco del Cielo Único Europeo y del programa SESAR que tienen como objetivo implantar de forma coordinada y obligatoria un conjunto de mejoras tecnológicas y operativas en la gestión del tráfico aéreo en Europa.
Principales mejoras
La nueva versión permite a ENAIRE, al Gestor de Red europeo (EUROCONTROL) y a los usuarios del espacio aéreo compartir trayectorias de vuelo más detalladas y consistentes, habilitando mejores oportunidades de optimización.
También avanza en la distribución y la calidad de los datos meteorológicos publicados y consumidos por los sistemas operacionales. Además, ha integrado, entre los productos meteorológicos, la información de cenizas volcánicas que facilita el Centro de Avisos de Londres.
Esta modernización del sistema además ha implantado mejoras demandadas por los usuarios de la aviación general. Entre ellas, disponer de los datos asociados al servicio de radiodifusión automática de información aeronáutica, directamente en la app y en la web de ICARO, una funcionalidad prevista para habilitar en breve, junto con las mejoras de notificación de despegues y arribadas, las cuales ya están operativas y permiten notificar estos eventos sin necesidad de ponerse en contacto telefónico con la dependencia en cuestión.
Estos objetivos de mejora se han alcanzado a partir de la experiencia de nuestros usuarios de ICARO XXI, que, gracias a su colaboración con el equipo de ingeniería, han contribuido al desarrollo de esta actualización del sistema para mejorar su operativa diaria.
Esta versión de ICARO XXI ha contado con cofinanciación europea canalizada a través de CINEA (European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency) en el marco de los programas de despliegue SESAR/CEF, lo que ha permitido recuperar parte de la inversión realizada.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de ENAIRE en Organizaciones Corresponsables 2025.

