Lee un resumen rápido generado por IA
ENAIRE ha acogido hoy en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Madrid, en Torrejón de Ardoz, la 17ª reunión del Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial (CNSA), en el que participan representantes de los principales ministerios y organismos implicados en la seguridad aeroespacial, con el propósito de coordinar políticas, analizar riesgos y proponer iniciativas tanto a nivel nacional como internacional.
La reunión ha estado presidida por el Almirante General Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial, que a su llegada al centro de control fue recibido por Juan Á. Treceño García, Director de Coordinación Civil-Militar de ENAIRE; Loreto Gutiérrez, Directora del Departamento de Seguridad Nacional; Laura Garcés Acín, Directora adjunta de navegación aérea de ENAIRE; y Enrique Gismera, Director de la Región Centro-Norte.
Juan Á. Treceño dirigió unas palabras de bienvenida, destacando la importancia de que un órgano de máximo nivel en materia de seguridad aeroespacial se reúna en una de las instalaciones estratégicas del sistema de navegación aérea español.
A continuación, antes de celebrar la reunión del CNSA, los vocales del Consejo y asistentes realizaron una visita a las instalaciones del Centro de Control, donde pudieron conocer de primera mano los sistemas, procedimientos y capacidades tecnológicas que ENAIRE pone a disposición de la seguridad del tráfico aéreo y de la coordinación civil-militar.
La elección de estas instalaciones por parte del CNSA escenifica el importante rol que desempeña ENAIRE en el sistema de seguridad aeroespacial del país.
ENAIRE, eje estratégico de la seguridad aeroespacial
La celebración del Consejo en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Madrid escenifica también el compromiso de ENAIRE con la mejora continua de la coordinación con los organismos de Defensa, y el compromiso de ENAIRE con la seguridad aeroespacial, como línea estratégica de trabajo prevista en su próximo plan estratégico, Plan de Vuelo 2030, de inminente aprobación.
Desde el Centro de Control de Madrid se gestiona uno de los espacios aéreos más complejos y transitados de Europa, un entorno donde la coordinación, la vigilancia y la gestión segura del tráfico aéreo son fundamentales, y donde controladores aéreos civiles y militares comparten la sala de control aéreo.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de ENAIRE en Organizaciones Corresponsables 2025.

