Lee un resumen rápido generado por IA
Una nueva edición del concierto ‘1.000 cantando por la depresión’ ha llegado este fin de semana al Palacio de Congresos de Toledo ‘El Greco’, que entre un millar de asistentes acogió al coro ‘La Voz del Paciente’, formado por pacientes, profesionales sanitarios, familiares y amigos para visibilizar los problemas de salud mental con la convicción de que la música puede ser un motor de cambio. Johnson & Johnson, Singerhood y Fundación Anaed colaboran en esta iniciativa, que nace de la convicción de que no hay salud sin salud mental y que asuntos como la depresión conciernen a toda la sociedad.
El Coro ‘La Voz del Paciente’, acompañado por el grupo Nena Daconte y el Coro Singerhood, ya ha recorrido otras ciudades españolas como Madrid, Murcia, Santander, Sevilla o Zaragoza. En cada concierto, ponen sobre el escenario un repertorio de temas clásicos, de los años 80 y actuales, que se combinan con mensajes de apoyo que buscan romper las barreras aún existentes en la actualidad ante las enfermedades mentales.
“Lo que a priori podría parecer una debilidad, en los conciertos se convierte en una fortaleza, cantando y contando lo que les pasa, y el público lo aprecia”, enfatiza Marcos Castán, director del Coro ‘La Voz del Paciente’. “El arte no solo está en los grandes auditorios y museos, también está en iniciativas como esta, que es un coro totalmente diferente en apoyo a una causa tan relevante como son los problemas de salud mental”, asegura Castán.
Poder de la música para la salud mental
María Teresa Marín, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha expresado así su compromiso con esta iniciativa: “Sobre la creación de nuestro coro en el Hospitalito del Rey en Toledo, precisamente fue en un concierto “1.000 cantando por la depresión” del coro La Voz del Paciente en Madrid donde pensé que había que traer este enorme poder de la música coral al ámbito de la salud mental en nuestra región, por ello es una satisfacción que este coro, con pacientes, personas con problemas de depresión, de soledad no deseada, con enfermedades crónicas, profesionales de la sanidad… ya han creado comunidad, y están en el escenario formando parte de esta gran familia”.
El tenor José Manuel Zapata es maestro de ceremonias en este evento en el que unen fuerzas pacientes, sus amigos, familiares, profesionales sanitarios y empleados de Johnson & Johnson desde una perspectiva positiva y de recuperación. “El trastorno depresivo, que es el principal factor de riesgo de suicidio, debe ser abordado desde una perspectiva multidisciplinar. Los problemas de salud mental requieren apoyo más allá de la atención de psicólogos y psiquiatras, es necesario que la sociedad se vuelque a través de las cosas que nos unen”, declara el Dr. Jesús Artal, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander. “Cantar en grupo tiene un componente de colaboración, nos ayuda a romper el aislamiento y a comprometernos con los demás”, insiste el especialista.
Primera causa de discapacidad en 2030
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una patología que afecta a entre 2 y 4 millones de personas en España y será la primera causa de discapacidad en jóvenes y adultos en 2030. “En Johnson & Johnson nuestro principal cometido es continuar innovando para mejorar la vida de las personas que conviven con enfermedades mentales, tal como llevamos haciendo ya más de 65 años. Sin embargo, nuestra responsabilidad no se limita a esto, sino que se extiende más allá. Por eso, nos enorgullece formar parte de iniciativas como esta, que nos permiten escuchar, comprender y acompañar a los pacientes, sus familias y a los profesionales sanitarios, así como contribuir a derribar estigmas con una herramienta tan poderosa como la música”, concluye Pedro Martínez, director de Asuntos Corporativos y Pacientes de Johnson & Johnson Innovative Medicine España.
Desde su nacimiento en 2019, esta serie de conciertos solidarios que se agrupan bajo el título ‘1.000 cantando por la depresión’, ha reunido ya a más de 12.000 personas dando voz a las personas con depresión y otros problemas de salud mental a través de la pasión compartida por la música.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de Johnson & Johnson España en Organizaciones Corresponsables 2025.

