ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Mundo Académico
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

EDP Renewables celebra 15 años de su programa University Challenge

El proyecto ‘Enersoul’ se ha alzado con el primer premio de la XV Edición University Challenge 2023 organizado por EDPR y cuyo lema ha sido ‘Turn on your ideas. Save the planet’

26-10-2023

EDP Renewables ha organizado la ceremonia de entrega de premios de su programa University Challenge, un concurso universitario internacional que contribuye al desarrollo de la excelencia académica de estudiantes universitarios y de proyectos innovadores dentro de la comunidad científica en el campo de las energías renovables y la sostenibilidad.

Bajo el lema ‘Turn on your ideas. Save the planet’, Rafael Solís, Director de Public Affairs y Community Relations de EDPR, ha sido el encargado de realizar el discurso de apertura del acto.

En esta edición, el proyecto de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Karlsruher Institut für Technologie (en Alemania), que tiene el objetivo de desarrollar un innovador sistema de almacenamiento de energía térmica mediante arena y grafito, un sistema de gran potencial en el sector de las renovables, ha sido galardonado por su destacada innovación y creatividad en la XV edición del programa.

Los otros dos proyectos ganadores del segundo y tercer puesto respectivamente han sido ‘Adsol’, de la Universidad de Málaga, y el proyecto ‘Reactor Cero Emisiones’, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Además de los trabajos presentados por alumnos de grado y posgrado, se ha añadido una nueva categoría a través de la cual estudiantes de doctorado han podido también presentar sus ideas innovadoras. El proyecto ganador de esta categoría ha sido ‘Fusión de energía solar y biotecnología’, cuyo fin es tratar cómo aprovechar del excedente energético para la producción de productos de valor añadido y la captura de carbono mediante bacterias fototrópicas púrpuras.

Un mañana más sostenible para todos

Durante la ceremonia, Duarte Bello, COO de EDPR para Europa y LATAM, ha entregado los galardones a los estudiantes premiados, y ha pronunciado unas palabras de cierre en las que ha señalado que “la innovación mostrada en los proyectos presentados en esta edición de University Challange es el camino hacia un mañana más sostenible para todos. Los conocimientos del mundo académico, sumado a la determinación de empresas como EDP y el apoyo decidido de los gobiernos harán de la transición energética una realidad. Para EDPR es un orgullo celebrar no sólo la entrega de premios de esta edición, sino también las 15 ediciones del programa que han aportado creatividad para responder a los retos que conlleva la descarbonización de la economía”.

Estos premios, que dieron inicio en España en 2009, tienen como finalidad brindar a la comunidad universitaria la oportunidad de aplicar sus conocimientos académicos en proyectos relacionados con la Ingeniería, la Gestión, la Economía, el Marketing y la Comunicación. Este enfoque permite a los estudiantes poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos durante su educación, fomentando su participación en el mundo empresarial y la sociedad en general.

 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de EDP en el Anuario Corresponsables 2023.