ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

EDP España renueva su medalla de platino de EcoVadis

El distintivo ratifica a EDP como la mejor utility y una de las empresas líderes en la plataforma de evaluación de sostenibilidad

07-12-2023
Sede de EDP en Oviedo,

EDP España ha ratificado su posición como una de las empresas más sostenibles del sector energético. La plataforma de evaluación EcoVadis ha vuelto a calificar a la compañía con la medalla de platino, la máxima distinción posible, como reconocimiento a sus logros. EcoVadis analiza el desempeño ESG (dimensiones Ambiental, Social y de Buen Gobierno) desde diferentes aspectos, como son la gestión ambiental, las prácticas laborales y derechos humanos, la ética empresarial y la estrategia de compras sostenibles. En su evaluación de 2023, referente al ejercicio de 2022, EDP España ha obtenido un total de 85 puntos sobre 100, consolidándose por segundo año consecutivo en la vanguardia mundial en materia de sostenibilidad, al situarse en el top 1% entre las empresas evaluadas por la multinacional especializada en calificaciones sostenibles.
 
En materia ambiental, la puntuación obtenida ha sido de 90 puntos; en materia de prácticas laborales y derechos humanos, la calificación también ha sido de 90 puntos; la gestión ética obtiene una puntuación de 60 puntos; y en compras sostenibles la puntuación asciende a 80 puntos. Todo ello demuestra el compromiso de EDP España por la sostenibilidad en todos los aspectos de su actividad y se suma a otros logros obtenidos por la compañía, que ya forma parte de los Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX).
 
La evaluación destaca el despliegue exhaustivo en materia ambiental; los aspectos de prácticas laborales y derechos humanos, así como su extensión en la cadena de valor; la gestión en cuestiones de ética empresarial, prácticas anticompetitivas, fraude o conflictos de intereses, destacando el programa de debida diligencia; y, finalmente, una gestión exhaustiva de aprovisionamiento sostenible respecto tanto a los factores sociales como medioambientales. Del mismo modo, EcoVadis realiza un monitoreo en bases de datos externas de cumplimiento y riesgos, denominado 360º Watch, no encontrándose incumplimientos durante 2023 que pudieran afectar la calificación.
 
De esta forma, una vez más EDP España se consolida como la mejor utility y mejora su posicionamiento frente a clientes cualificados cada vez más comprometidos con la sostenibilidad. Este reconocimiento se suma al recibido por S&P Global CSA, que diferencia a EDP como la eléctrica más sostenible del mundo, tras obtener la "mejor puntuación de su clase" entre 256 empresas mundiales en estrategia climática, ética, innovación y oportunidades de mercado.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de EDP en el Anuario Corresponsables 2023.