Médicos y pacientes de la Fundación CRIS contra el cáncer alcanzan la cumbre del Kilimanjaro para llamar la atención al Gobierno de España

Desde el punto más alto de África han querido insistir al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, en la urgente necesidad de aprobar la financiación las terapias CAR-T.
 

11-12-2023

La Fundación CRIS contra el cáncer ha alcanzado el punto más alto de África con un objetivo: pedir al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que no deje atrás a un solo paciente de cáncer cuando existen tratamientos altamente efectivos y que, a día de hoy, el Sistema Nacional de Salud, todavía no financia.

Un grupo de médicos investigadores y sus pacientes, liderados por el Dr. Joaquín Martínez, director científico de la Fundación CRIS contra el cáncer y jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre, junto a Pepe Monge, paciente de mieloma múltiple, han logrado hacer cumbre en el Uhuru Peak -pico Uhuru-, a 5.895 metros de altura.

La expedición ha coronado su ascenso, tras 6 días de recorrido, para seguir insistiendo en su petición al Ministerio de Sanidad para la financiación de las terapias CAR-T, que pueden salvar la vida de cientos de pacientes con determinados tumores hematológicos.

Durante el ascenso al Kilimanjaro, el Dr. Joaquín Martínez ha recordado que “no disponemos de tiempo. Es urgente que el Ministerio de Sanidad apruebe la financiación de las CAR-T para los pacientes con este tipo de tumores hematológicos. Ellos no pueden esperar, es su vida la que depende de esta decisión y de la voluntad política de poner en marcha su financiación”. Por su parte, Pepe Monge, paciente oncológico diagnosticado de mieloma múltiple, ha resaltado la importancia de que “los médicos e investigadores puedan poner a disposición de nosotros, los pacientes, las terapias más innovadoras para curar nuestro cáncer, como sucede en otros países de nuestro entorno.  Las CAR-T ya están aprobadas y deben financiarse para que todos los pacientes podamos acceder de manera justa a este tipo de tratamientos”.

Las terapias CAR-T

Estos tratamientos han conseguido respuestas terapéuticas nunca vistas en pacientes de diversos tipos de leucemia y linfoma, y han mostrado gran eficacia en pacientes que no tenían otras opciones terapéuticas. Aunque los CAR-T actuales todavía tienen margen de mejora y se están dedicando muchos esfuerzos de investigación a perfeccionarlos, está claro que han abierto un camino muy esperanzador, informan desde la fundación mediante nota de prensa.

Los de las células de la sangre o hematológicos representan cánceres en gran medida incurables hoy en día. Según datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia -SEHH-, se estima que anualmente en España se detectan alrededor de 30.000 casos anuales. Entre ellos, los más frecuentes son los linfomas -11.500 casos anuales según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica- SEOM- las leucemias -6.000 casos anuales- y los mielomas -3.000 casos anuales-.

Aunque se suelen controlar en gran parte, en muchos casos se producen recaídas de manera bastante impredecibles. Esto hace que la supervivencia a estas patologías siga rondando el 50%. Por ello la investigación en este campo es absolutamente fundamental.

La directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona, pide al Gobierno de España “agilizar el modelo y la financiación de las terapias CAR-T bajo las indicaciones médicas adecuadas para que no se quede ninguna persona enferma de cáncer en el camino” y para ello “el Ministerio de Sanidad tiene que aprobar la financiación de los CAR-T pendientes para tumores de sangre autorizados por la Agencia Europea del Medicamento -EMA- e implantados ya en muchos países vecinos de la UE”.

Cientos de pacientes con tumores de sangre y que ya han sido tratados con terapias convencionales -quimioterapia y radioterapia- sin éxito de cura, están actualmente a la espera de que el Gobierno de España de luz verde a la financiación de terapias CAR-T que pueden evitar su muerte.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.