Lee un resumen rápido generado por IA
FCC Construcción y Convensa fueron adjudicatarias del proyecto de la nueva Línea Rubí (H) del Metro de Oporto, entre Casa da Música y Santo Ovídio. El proyecto, con un importe de más de 379 millones de euros, representa la mayor acometida del Plan de Recuperación y Resiliencia en Portugal firmado hasta la fecha.
Este proyecto, que se ha instaurado como un claro ejemplo de innovación dentro del sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción), ha sido presentado en la Esri International Infrastructure Management & GIS Conference (IMGIS), uno de los eventos más importantes del sector AEC a nivel global. En este evento, la compañía relató ante más de 1.000 profesionales el uso de soluciones tecnológicas de vanguardia como los flujos GIS-BIM o los gemelos digitales, entre otras, para ampliar una red de metro por la que en el año 2023 circularon 79 millones de personas.
Los gemelos digitales, representaciones virtuales del mundo real que incluyen objetos físicos, procesos, relaciones y comportamientos, permiten replicar el funcionamiento del territorio y de las infraestructuras en un entorno controlado y a escala. Estos han sido empleados en este proyecto para visualizar, analizar y controlar todo tipo de parámetros y procesos relevantes como el avance de obra, generar modelos 3D a partir de nubes de puntos LIDAR e integrarse con el flujo GIS-BIM.
GIS y BIM: el binomio por el que pasa el futuro digital del sector AEC
FCC Construcción se encuentra a la vanguardia tecnológica del sector, algo que ha quedado patente en el desarrollo de la Línea Rubí de Metro de Oporto, con el uso que se ha hecho de la metodología BIM y de los Sistemas de Información Geográfica (GIS).
El proyecto cuenta con un avanzado sistema de integración tecnológica basado en flujos GIS-BIM que permite la gestión centralizada y geolocalizada de todos los modelos constructivos, así como otras fuentes de datos espaciales relacionadas con el proyecto. También permite la integración de datos observados por plataformas externas de monitorización. A través de la plataforma ArcGIS y la nube de Autodesk, los modelos BIM se sincronizan automáticamente con datos en tiempo real, facilitando el trabajo colaborativo entre equipos. Además, gracias a los escaneos LIDAR, las cámaras 360º y la fotogrametría aérea, es posible generar gemelos digitales de alta precisión, esenciales para el seguimiento técnico y la toma de decisiones estratégicas.
En palabras de Cristina Carrera, Team Lead Utilities & AEC de Esri España: “El uso de gemelos digitales con información BIM&GIS en un proyecto de infraestructura nos permite un mejor entendimiento y monitorización de la obra, trabajando en un entorno colaborativo, lo que se traduce en reducción de tiempos, costes y hace más eficiente la gestión de materiales y recursos del proyecto”.
Al utilizar un sistema integrador como ArcGIS, que permite y fomenta la interoperabilidad de datos y sistemas, ha sido posible visualizar y controlar mejor el sistema de monitorización compuesto por sensores como inclinómetros, piezómetros y sistemas ópticos, cuyos datos se pueden consultar de forma unificada en un mismo cuadro de mando, permitiendo observar en tiempo real la evolución de la obra y del entorno.
Según Jose Rafael Camacho Montes, jefe de Oficina Técnica del Consorcio Línea Rubí: “La incorporación de tecnología GIS-BIM y herramientas de captura de realidad, como drones o cámaras 360º y la integración en una única plataforma de los datos de monitorización nos ha permitido dar un salto cualitativo en la gestión de infraestructuras complejas. Gracias a estas soluciones, no solo mejoramos la eficiencia y el control del proyecto, sino que también reforzamos nuestro compromiso con el entorno y la sostenibilidad”.
La dimensión medioambiental a golpe de clic
FCC Construcción y Convensa, mediante la tecnología de Esri, han podido catalogar todas las masas arbóreas situadas en el radio de acción del proyecto y etiquetar cuáles podrían verse afectadas por el avance de la obra y el grado de afección de estas.
Esta información es accesible en tiempo real y se comparte con las autoridades y servicios municipales, lo que facilita la toma de decisiones conjunta. Además, el proceso de inventariado y seguimiento se ha optimizado mediante el uso de aplicaciones móviles, lo que agiliza la recopilación de datos, reduce errores y mejora la trazabilidad de las actuaciones. Esta herramienta no solo permite planificar medidas de protección o trasplante, sino que también contribuye a mantener una visión integral del impacto ambiental del proyecto.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de FCC Construcción en Organizaciones Corresponsables.