El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha organizado el encuentro ‘La gestión de la biodiversidad en Islas Baleares: Estrategias de colaboración público-privada’. El acto ha contado con el apoyo de Govern de las Islas Baleares, Redeia, Balearia, Endesa y Newlink. Y en él se han dado cita expertos, empresas y representantes institucionales para debatir sobre el papel estratégico de la biodiversidad en el ámbito empresarial.
Durante la apertura, se destacó la importancia de impulsar alianzas que permitan avanzar hacia modelos de gestión más respetuosos con el entorno, especialmente en un territorio como Baleares donde la preservación de los ecosistemas es clave. Amanda del Río, directora Adjunta de la Fundación Global Nature, ha presentado la Guía para Integrar la Biodiversidad en las Empresas que recoge casos prácticos y herramientas para impulsar la protección del capital natural desde las organizaciones.
Buenas prácticas empresariales
En la primera mesa organizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, moderada por Amanda del Río, directora adjunta de la Fundación Global Nature, las empresas participantes compartieron cómo están integrando la biodiversidad en sus estrategias corporativas. Mónica Oleo (REDEIA) destacó la importancia de reforzar el compromiso ambiental desde la transparencia informativa; Javier Cervera, director de Relaciones Institucionales y Transición Energética de Balearia, expuso los avances del sector marítimo hacia modelos energéticos más responsables; mientras que Endesa y un representante del Govern Balear presentaron iniciativas conjuntas orientadas a la conservación de ecosistemas y a la adaptación sostenible en un territorio especialmente sensible como el balear.
Pymes y startups como motor de innovación
La segunda mesa, dedicada al papel de las pymes y startups en la gestión de la biodiversidad, estuvo moderada por Juan Calvo, consultor senior de WWF, quien además intervino como ponente para insistir en la necesidad de incorporar la naturaleza en la toma de decisiones empresariales. Jimena Villamizar, directora general de Evertree Partners, puso en valor soluciones basadas en la naturaleza capaces de generar impacto real; y Lucian Fernández, de la Fundación Cleanwave, subrayó el papel de la innovación social y la sensibilización para acelerar la protección del entorno. Antes de esta sesión, Marcela Ospina (Both People&Comms) recordó que solo una comunicación honesta y orientada a la acción puede fortalecer la competitividad en sostenibilidad.
Según ha indicado Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ‘La protección de la biodiversidad ya no es un aspecto accesorio: es un elemento estratégico para la resiliencia y competitividad de las empresas. Conectar empresas, administraciones y sociedad civil es clave para acelerar soluciones reales en un territorio especialmente valioso como Baleares’.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de Club Excelencia en Sostenibilidad en el Anuario Corresponsables 2025.

