ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

COCEMFE Catalunya impulsa una campaña para sensibilizar sobre la importancia de que la discapacidad no sea usada para definir a las personas

La iniciativa, que incluye una campaña de publicidad exterior y acciones divulgativas, también recoge vídeos testimoniales de personas que opinan sobre si la discapacidad que padecen les ha definido socialmente

05-12-2023
COCEMFE Catalunya impulsa una campaña para sensibilizar sobre la importancia de que la discapacidad no sea usada para definir a las personas.

COCEMFE Catalunya, Confederación Catalana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica que aglutina a 44 entidades, ha impulsado una campaña para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que la discapacidad no sea utilizada para definir a la persona. La discapacidad es una condición más que no ha de eclipsar las otras capacidades.

“El lenguaje es una herramienta poderosa. Nosotros creemos que es importante utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso, que contribuya a que quien tiene una discapacidad no sea identificado y señalado solo por ese rasgo específico. Como sociedad, no debemos permitir que se ponga el foco, exclusivamente, en sus limitaciones sin poner en valor sus capacidades” señala el Presidente de Cocemfe Catalunya, Frederic Crespo.

La iniciativa, que incluye una campaña de publicidad exterior y acciones divulgativas, también recoge vídeos testimoniales de personas que opinan sobre si la discapacidad que padecen les ha definido socialmente. Entre ellas se encuentran personas que han sufrido una amputación, afectadas por una lesión medular o que han sobrevivido a un trasplante y cómo les ha afectado en el momento de conseguir su plena inclusión en la sociedad. En la imagen de la campaña se recogen titulares ficticios de prensa en los que se equipara la discapacidad con otras condiciones, como el color de los ojos o del pelo para definir a la persona que ha conseguido algún logro.

La expresión `persona con discapacidad´ está amparada por Naciones Unidas desde 2006 y es el término que la organización mundial recomienda. Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional para reformar el artículo 49 de la Constitución Española. Mediante esta reforma se va a eliminar el término “disminuidos” y se sustituirá por la expresión “personas con discapacidad”.
 
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.