Lee un resumen rápido generado por IA
CECA, sus entidades asociadas y su fundación Funcas destinaron en 2024 un total de 3,22 millones de euros a 115 programas de educación financiera en España, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior. Con esta cifra, CECA se consolida como el principal inversor social privado en esta materia.
Gracias a esta inversión, se llevaron a cabo 7.951 actividades (+25%), con más de 43,8 millones de impactos entre asistentes presenciales y accesos digitales, un 29% más que en 2023. Estos son algunos de los datos recogidos en el Informe ejecutivo de Educación Financiera 2024, que refleja las principales cifras de la actividad desarrollada por el sector CECA para reforzar los conocimientos financieros y las habilidades digitales de la sociedad española.
El Programa Funcas Educa, pilar de esta iniciativa, destinó 2,5 millones de euros en 2024 a la financiación de proyectos en todo el territorio nacional y consolidándose como el gran motor de la actividad educativa del sector. Su vocación es doble: acercar los conocimientos financieros a toda la ciudadanía y garantizar que estos contenidos se adapten a las realidades de cada territorio.
Desde su puesta en marcha en 2018, el sector CECA ha invertido 21,1 millones de euros en educación financiera, de los cuales 15,29 millones se canalizaron a través del Programa Fundas Educa.
La educación financiera llega con más fuerza a mayores y emprendedores
El 47% de la inversión (1,53 millones de euros) se destinó a infancia y juventud, colectivo prioritario para fomentar hábitos financieros responsables desde edades tempranas. Aunque su peso relativo respecto al año pasado descendió, el volumen de inversión se mantiene estable y se consolida como el grupo más relevante.
En paralelo, el sector reforzó su apuesta por los mayores de 65 años, con una inversión del 20,3%, lo que se traduce en 0,66 millones de euros (+36,1%), más de 2.300 iniciativas (+77,5%) y un crecimiento significativo en impactos, que pasaron de 3,7 millones en 2023 a 10,6 millones en 2024 (+188,4%). También los adultos de entre 26 y 65 años experimentaron un notable aumento, con un incremento de la inversión del 76,9% y un alcance que ha crecido notablemente con un 222,2%.
El compromiso de CECA con los colectivos más vulnerables se mantiene firme, con una inversión de 1,57 millones de euros. Dentro de este bloque, los emprendedores concentraron el 33,10% de la inversión, seguidos de las personas en riesgo de exclusión social (41,03%) y de las personas con necesidades especiales (25,87%). En el caso de los emprendedores, además, la inversión creció un 56,84% respecto al ejercicio anterior, consolidándose como uno de los focos prioritarios de actuación.
En 2024, las actividades se centraron principalmente en ahorro, gasto y presupuestos (30,5%), sostenibilidad, digitalización y ciberseguridad (17%), productos y servicios bancarios (15,7%) e inversión (14,1%).
El compromiso del sector se refleja también en la última edición de los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera, que recibieron 62 proyectos, de los cuales 22 resultaron premiados por su impacto y carácter innovador.
La planificación financiera, a debate en el Día de la Educación Financiera 2025
CECA y Funcas colaboran en la puesta en marcha de iniciativas enmarcadas en el Plan de Educación Financiera 2022-2025, impulsado por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. En este contexto se celebra cada año el Día de la Educación Financiera, que en 2025 lleva por lema “Infórmate. Planifica. Decide”. La jornada pondrá el foco en la importancia de disponer de información fiable, planificar con antelación y tomar decisiones responsables en todas las etapas de la vida.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en la Buena Práctica Destacada de CECA en el Anuario Corresponsables 2025.