Carrefour muestra su compromiso con las personas con discapacidad donando 300.000 euros a la Confederación ASPACE | Corresponsables.com España

Carrefour muestra su compromiso con las personas con discapacidad donando 300.000 euros a la Confederación ASPACE

Se trata de un proyecto innovador que ofrece nuevos apoyos en materia de alimentación, como la texturización; una técnica que permite adaptar la densidad de los alimentos a las necesidades de cada persona con problemas de deglución

21-11-2022

Fundación Carrefour ha donado a lo largo de los tres últimos años un total de 302.107 euros a Confederación ASPACE con el objetivo de favorecer la implementación del proyecto 'Alimentación y deglución ASPACE' en beneficio de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con problemas de disfagia.

Este proyecto innovador ofrece nuevos apoyos en materia de alimentación, entre los que destaca la texturización de alimentos. Una técnica que ofrece más variedad de densidades de un mismo alimento preservando sus valores nutricionales y en la que se incorpora un proceso en el que se estudia el nivel de texturizado que necesita cada persona, de cara a evitar riesgos de atragantamiento, ahogamiento o la pérdida de apetito y la motivación al comer cuando la única posibilidad es el puré.

El uso de texturizados abre así el abanico de alimentos a los que una persona con dificultades de deglución puede acceder con el consiguiente impacto positivo en su bienestar físico y emocional, porque comer es mucho más que alimentarse.

Firme apuesta por la investigación, la innovación y la transferencia de soluciones

Todos los recursos donados han sido destinados a la adquisición del equipamiento técnico necesario para la elaboración de alimentos texturizados favoreciendo con ello el acceso de estas personas a una alimentación segura, sana, equilibrada y rica en nutrientes.

Un equipamiento que ya está siendo utilizado en el 50% de las entidades sociales integrantes de Confederación ASPACE en beneficio de 5.641 personas con parálisis cerebral y discapacidades afines con problemas de disfagia. Sin duda una aportación que supone un punto de inflexión en la mejora de la calidad de vida de estas más de 5.000 personas y su entorno más cercano.

Todo ello gracias a una iniciativa sostenible que nace con vocación de continuidad y que, apuesta por la investigación, la innovación y la transferencia de soluciones, a fin de poder ofrecer respuestas adaptadas en materia de alimentación, nutrición y deglución en beneficio de las personas con altas necesidades de apoyo socio-sanitario.

La puesta en valor de esta iniciativa ha tenido lugar en Fundación NUMEN en presencia, entre otros/as, de la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro; así como de los integrantes del Patronato y la dirección de Fundación Solidaridad Carrefour, Santiago Gutierrez, Alexandre De Palmas, Julien Veyrier, Daniel Romero y María Cid. Todos ellos han sido acompañados/as de un grupo de representantes del movimiento asociativo de Confederación Aspace y más concretamente de Fundación Numen y Aspace Navarra.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables