Capital Dynamics, ENGIE y McDonald’s UK han colaborado en un innovador Acuerdo Corporativo de Compra de Energía (cPPA, por sus siglas en inglés) a 15 años para la energía limpia producida por el parque eólico Douglas West Extension (el ‘Parque’ o el ‘Proyecto’), situado en Escocia y propiedad íntegra de Capital Dynamics. McDonald’s adquirirá el 100% de la electricidad generada, y se prevé que el Parque entre en operación en el primer trimestre de 2026.
El PPA permitirá a McDonald’s, a través de un acuerdo de suministro innovador con ENGIE, compartir la electricidad generada con sus principales proveedores, como parte de sus esfuerzos por descarbonizar su cadena de suministro. La energía procedente del Parque cubrirá aproximadamente el 8% de las necesidades energéticas anuales totales de McDonald’s en el Reino Unido, un avance significativo dentro de su estrategia de sostenibilidad, que busca reducir la huella de carbono en toda su cadena de suministro y fomentar una mayor responsabilidad ambiental.
El parque eólico de 66,0 MW cuenta con doce turbinas Nordex N149 que se espera generen alrededor de 190 GWh de electricidad limpia y segura cada año, suficiente para abastecer a unas 16.000 viviendas del Reino Unido anualmente.
Capital Dynamics también ha creado un fondo comunitario gestionado por Foundation Scotland y con el apoyo de un grupo comunitario local. El fondo aportará recursos financieros para poner en marcha una estrategia de inversión liderada por la comunidad en los pueblos de Glespin, Douglas, Coalburn, Rigside y Douglas Water.
Este Acuerdo Corporativo de Compra de Energía (cPPA) es un pilar fundamental en la estrategia de descarbonización de McDonald’s, impulsando importantes reducciones de emisiones. Gracias al marco innovador de ENGIE, el acuerdo va más allá de las operaciones de McDonald’s y permite que proveedores y socios de toda su cadena de valor accedan a energías renovables, superando barreras de adopción. A través de estos cPPA, ENGIE busca simplificar el mercado, haciendo que las soluciones de energía verde vinculadas a activos concretos sean más transparentes y accesibles.
Futuro más sostenible en Reino Unido e Irlanda
Nadia Hartley, responsable de Sostenibilidad e Indirect Sourcing en McDonald’s UK&I comentó: ‘Esta colaboración innovadora marca un hito clave en el camino hacia un futuro más sostenible para McDonald’s en el Reino Unido e Irlanda. Al crear conjuntamente un acuerdo a 15 años, estamos asegurando casi un tercio de nuestras necesidades de electricidad renovable, reforzando nuestra cadena de suministro y acelerando el avance hacia nuestros objetivos de descarbonización. Nuestra colaboración con ENGIE y Capital Dynamics se basa en un entendimiento común y una visión a largo plazo, logrando un cambio real para nuestro negocio y para el planeta’.
Barney Coles, Senior Managing director y Co-responsable de Clean Energy en Capital Dynamics, añadió: ‘Estamos encantados de colaborar con McDonald’s y ENGIE en el desarrollo del parque eólico Douglas West Extension. A medida que la demanda global de electricidad limpia continúa creciendo, este tipo de alianzas entre actores privados con experiencia seguirá generando las soluciones innovadoras necesarias para ofrecer la capacidad energética de bajo coste que se requiere. Además, estas iniciativas son esenciales para reforzar la seguridad en materia de energía del Reino Unido y generar un impacto económico real en comunidades desatendidas. Esperamos continuar colaborando con McDonald’s, ENGIE y otras empresas con visión de futuro para acelerar el papel del sector privado en la transición energética’.
Robert Wells, Managing Director en ENGIE Supply UK: ‘Se trata de una colaboración muy ilusionante que no solo apoya el desarrollo de nuevas infraestructuras de energía renovable, sino que también ayuda a McDonald’s UK a reducir su huella de carbono en toda su cadena de suministro. Este enfoque colaborativo facilitará que los proveedores de McDonald’s accedan a energía más limpia y verde, contribuyendo a reducir las emisiones de Alcance 3 de la compañía. Creemos firmemente que este enfoque innovador y multipartito puede desempeñar un papel fundamental en la consecución de los objetivos de cero emisiones netas del Reino Unido, y ENGIE continúa liderando ese desafío’.
Para Capital Dynamics, el PPA corporativo con McDonald’s supone otra incorporación exitosa a su creciente cartera de proyectos de energías renovables respaldados por PPAs en el Reino Unido. El compromiso de la firma con el desarrollo de proyectos de alta calidad sin subsidios refuerza su liderazgo y experiencia en inversiones en energías renovables. Capital Dynamics sigue centrada en asociarse con empresas con visión de futuro y ampliar su cartera de activos de energía limpia en todo el país.
Como socio clave en este acuerdo, ENGIE desempeñará un papel esencial en el suministro y la gestión de la energía limpia generada por el parque eólico Douglas West Extension para McDonald’s UK. Gracias a su amplia experiencia en suministro de energía renovable y cPPAs, ENGIE garantizará la entrega fluida de electricidad verde en el marco del acuerdo, apoyando a McDonald’s en el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad y contribuyendo a los objetivos del país de cero emisiones netas.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de ENGIE en Organizaciones Corresponsables 2025.

