OHLA, compañía global de infraestructuras, comunica que el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional ha emitido un adendum al laudo dictado el 25 de junio de 2025 en el arbitraje iniciado por Qatar Foundation contra la Joint Venture (JV) formada por OHLA (55%) y su socio, relativo al contrato del Hospital de Sidra en Qatar.
Resultado favorable para OHLA
La corrección supone un resultado favorable para los intereses de la compañía, al establecer que la JV únicamente deberá abonar a Qatar Foundation 3.817.063 riales cataríes (aproximadamente 908.478 euros), frente a los 104,6 millones de riales cataríes (24,3 millones de euros) inicialmente fijados. Esta reducción, que elimina la práctica totalidad del importe previo, confirma la solidez de la posición defendida por OHLA desde el inicio del procedimiento y elimina de forma definitiva la contingencia más relevante a la que la compañía se ha enfrentado en la última década. En este sentido, el pasado mes de junio, tras detectar un error mecanográfico en el laudo inicial, OHLA solicitó una aclaración al Tribunal Arbitral, lo que ha dado lugar al adendum notificado este jueves.
La reclamación presentada por Qatar Foundation ascendía a más de 922 millones de euros, por lo que la decisión actual supone la eliminación de una contingencia de importante magnitud. En relación con este proceso, cabe recordar que OHLA, siguiendo en todo momento una posición de prudencia, había provisionado en su balance 28 millones de euros. Tras atender la compensación finalmente establecida, la compañía podrá revertir prácticamente la totalidad de dicha provisión, lo que generará un impacto positivo en las Cuentas Anuales del ejercicio.
En este sentido, la compañía recuerda que, tras la emisión del primer laudo el pasado mes de julio -antes de la presente aclaración- su auditor eliminó los dos párrafos de énfasis que pesaban en sus cuentas: el relativo a la Incertidumbre material de empresa en funcionamiento (Going Concern) y el referido a los potenciales efectos del arbitraje del Hospital de Sidra.
Ambas partes de la JV han anunciado, cautelarmente, previamente a la emisión de la corrección del laudo, la interposición de un recurso de anulación ante los tribunales ingleses.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de Grupo OHLA en Organizaciones Corresponsables 2025.

