CaixaBank, en su firme compromiso con la sostenibilidad, se ha adherido a Green & Human, la asociación colaborativa líder en turismo sostenible en España. Con esta incorporación, la entidad se convierte en el único banco presente en la comunidad, reforzando su posición como actor clave en el impulso de una economía más sostenible e inclusiva.
De esta forma, CaixaBank contribuirá a generar valor compartido entre empresas, administraciones y comunidades, liderando iniciativas que promuevan el desarrollo económico y social de los destinos turísticos, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
David Rico, managing director de CaixaBank Hotels & Tourism, señala que “el objetivo de esta alianza es transformar el turismo hacia un modelo más sostenible, inclusivo e innovador. Desde la entidad, vamos a impulsar iniciativas, proyectos y grupos de trabajo promovidos por Green & Human, especialmente aquellos orientados a financiación, sostenibilidad económica y transformación empresarial del sector turístico”.
Según datos publicados por Green & Human, las iniciativas desarrolladas hasta el momento han permitido la reducción de más de 70 toneladas de CO₂ en el último año y la identificación de proyectos por valor de 120 millones de euros.
Liderazgo financiero en turismo sostenible
La adhesión de CaixaBank como banco impulsor de Green & Human consolida su liderazgo en el sector turístico desde una triple dimensión: capacidad financiera, visión estratégica y contribución institucional. La entidad aportará herramientas, conocimiento experto y mecanismos de financiación que amplifiquen el impacto de los proyectos promovidos por la asociación.
Como entidad financiera especializada en el sector turístico a través de su división Hotels & Tourism, CaixaBank contribuirá activamente en la identificación, estructuración y financiación de proyectos transformadores, así como en la co-creación de nuevas líneas de trabajo centradas en la inversión responsable y la escalabilidad de modelos sostenibles.
En 2024, CaixaBank alcanzó un récord histórico de 4.000 millones de euros en financiación al sector hotelero, con más de 3.600 operaciones orientadas a reformas, innovación y sostenibilidad en destinos clave como Baleares, Cataluña, Madrid, Canarias y Andalucía.
Esta adhesión se enmarca en el Plan de Sostenibilidad 2025-2027 de CaixaBank, que prevé movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles. Con esta hoja de ruta, la entidad busca acompañar a sus clientes en la transición hacia una economía más verde, equitativa y digital.
“Queremos ser el banco europeo de referencia en sostenibilidad, y formar parte de Green & Human es una oportunidad para seguir generando impacto positivo desde nuestro rol financiero y social”, ha añadido Álvaro Colino, director Coordinación Productos Negocio Sostenibles de CaixaBank.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Caixabank en el Anuario Corresponsables 2024.