Lee un resumen rápido generado por IA
CaixaBank Research ha revelado, a través de un informe elaborado en colaboración con Fundación “la Caixa” y Universidad Pompeu Fabra, la distribución y concentración de las donaciones solidarias en España.
El estudio contiene el análisis de una encuesta del Observatorio de la Fundación “la Caixa”, y el de datos transaccionales anonimizados de clientes de CaixaBank. La nueva base de datos generada por CaixaBank Research arroja información sobre las principales causas a las que se dona, las diferentes preocupaciones sociales entre jóvenes y adultos, el aumento de los donativos en función de la época del año, o la respuesta de los españoles ante las grandes emergencias.
“La solidaridad se extiende a lo largo y ancho del territorio, no entiende de edades, ni de sexo ni de estatus social, pero hasta ahora no ha habido un termómetro que nos ayude a seguir su evolución y dé visibilidad a estos gestos”, explica Oriol Aspachs, director de Economía Española de CaixaBank Research.
“El proyecto emprendido por CaixaBank Research, la Fundación “la Caixa” y la Universidad Pompeu Fabra quiere ser esa pequeña contribución desde el punto de vista económico: un esfuerzo conjunto para poner en valor y radiografiar el importante papel de la solidaridad en España”, añade.
Las grandes causas que concentran mayores donativos a lo largo del año
El estudio, en el que se han analizado datos transaccionales anonimizados de donativos, cruzados con variables sociodemográficas y financieras, identifica cuatro grandes causas que se erigen como las principales receptoras de la solidaridad monetaria en el país: cooperación internacional, sanidad, servicios sociales y religión.
Estas áreas recibieron en 2024 cerca del 90% de los donativos recaudados, lo cual refleja las prioridades y afinidades de los donantes españoles hacia causas que consideran fundamentales para el desarrollo social y el bienestar común.
Por lo que respecta a las cantidades donadas a cada causa, el informe presentado por CaixaBank Research revela que el importe medio por donación a una ONG es de 25 euros, aunque algunas causas reciben donaciones típicas de mayor importe.
Asimismo, una entidad recauda anualmente de un mismo donante un promedio de 230 euros, aunque este puede donar a múltiples oenegés. Las oenegés religiosas reciben importes medios más altos (347 euros), seguidas por las dirigidas a la educación (314 euros) y a la cooperación internacional (262 euros), mientras que para las de cultura y medio ambiente se sitúan en torno a los 90-120 euros.
En relación con el mes en el que más donativos se llevan a cabo, diciembre es el claro destacado, reflejando un incremento del 21% respecto a los donativos promedio de otros meses.
El papel de los “superdonantes” y las diferencias por edad
En esta radiografía ofrecida por CaixaBank Research también se analiza el papel esencial que desempeña los «superdonantes», un pequeño grupo que, a pesar de no tener unos ingresos especialmente elevados, contribuye con regularidad y significación a causas solidarias.
En este sentido, se observa que la mitad de los donantes que aportan las cantidades más elevadas contribuyen con el 87% del importe total recaudado. Y no solo eso, un top 10% de superdonantes aporta por sí solo el 47% del total.
Los individuos con mayores ingresos realizan donaciones de mayor importe que aquellos con menos ingresos. Sin embargo, los donantes con menores ingresos son quienes realizan un mayor esfuerzo en proporción a sus ingresos: los donantes que ganan menos de 20.000 euros al año aportan el 1,3% de sus ingresos a asociaciones benéficas de mediana, mientras que este esfuerzo es menor para los tramos superiores de ingresos, hasta el mínimo del 0,3% que dona el grupo con mayores ingresos.
También destacan las diferencias por grupo de edad y las causas a las que se dona. Las personas entre 30 y 49 años, por ejemplo, representan el 44,2% de donaciones a educación y universidades, mientras que las personas de más de 65 años suponen el 49,4% de las donaciones a cultura, arte y humanidades.
El medio ambiente es una de las causas en la que más implicación tienen los jóvenes entre 16 y 29 años, representando un 8,2% del total de donaciones. Una muestra significativa si se tiene en cuenta que su menor poder adquisitivo les convierte en el grupo con menor representación dentro de cada causa.
Solidaridad en aumento en los momentos más necesarios
Un último punto muy relevante del informe analiza la respuesta solidaria de la población española tras la devastadora DANA que azotó la Comunidad Valenciana en octubre de 2024.
La primera conclusión del estudio es que los españoles reaccionaron de manera muy solidaria a la catástrofe: las entidades benéficas españolas tuvieron un crecimiento del 45% en sus ingresos durante el mes de noviembre.
Este fenómeno de solidaridad fue particularmente destacado en el caso de las personas que vivían cerca del área afectada. Residentes situados a distancias de entre 100 y 200 kilómetros incrementaron sus aportaciones en un 83% respecto al año anterior, evidenciando un patrón de comportamiento donde las personas muestran mayor empatía hacia comunidades más cercanas a su contexto geográfico.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de CaixaBank en Organizaciones Corresponsables 2025.

