Lee un resumen rápido generado por IA
CaixaBank lanza Generación +, una nueva propuesta de valor para el segmento sénior, que ofrece una gama completa de productos y soluciones dirigidas a dar respuesta a los retos que plantea desde el punto de vista de servicios financieros la creciente longevidad de la población.
Cuidar del segmento sénior
La entidad refuerza así su propósito de acompañar a los clientes a lo largo de toda su vida e impulsa la creación de un paquete de productos innovadores que aportan planificación y acompañamiento para la jubilación y mejoras en la calidad de vida en la etapa del envejecimiento, tanto en lo referente a actividades de ocio y formación como en cuidados asistenciales.
Las tendencias demográficas evidencian la relevancia de una propuesta de valor como Generación +. Actualmente hay más de 12 millones de personas en España con 60 años o más. Para el año 2030, se estima que este grupo constituirá el 23% de la población y abarcará el 39% de la riqueza neta del país. Se trata, además, de un colectivo con un nivel de formación más alto que en generaciones anteriores, con una mayor esperanza de vida, más concienciado en vivir mejor y que necesita soluciones durante todas las etapas de la jubilación.
Generación + emerge como una respuesta integral ante este escenario. Como entidad financiera líder en España y referencia para el segmento, con más de 4 millones de clientes mayores de 65 años en todo el país, CaixaBank ha evolucionado y rediseñado por completo su propuesta de valor para este perfil de clientes. Al compromiso con un modelo de atención prioritario y preferente lanzado en 2022, se suma ahora una nueva gama de productos al servicio de las necesidades y ambiciones de una nueva generación de clientes. No se trata solo de garantizar las mejores alternativas para la planificación financiera, sino que Generación + también ofrece opciones de ocio, formación y cuidados asistenciales.
Características diferenciales
La característica diferencial de Generación + es una gama amplia de posibilidades para una planificación financiera sólida, personalizada según cada caso, que garantice recursos económicos a los clientes y tranquilidad ante el problema de no contar con los ahorros suficientes.
En ese sentido, Generación + incluye asesoramiento especializado y acompañamiento personalizado en los años previos a la jubilación para facilitar que los usuarios tengan una mejor salud financiera. El Grupo CaixaBank cuenta con un amplio portfolio de soluciones de ahorro desde edades tempranas, que permiten constituir el capital necesario para el mejor complemento para la jubilación, como, por ejemplo, rentas vitalicias o seguros de protección sénior. En 2024, VidaCaixa pagó prestaciones por importe de 5.716 millones a cerca de un millón de clientes, de los el 80% tienen más de 65 años.
Generación + incorporará soluciones de inversión, fondos y carteras gestionadas por CaixaBank Asset Management, que se integrarán en el amplio abanico de productos de previsión y ahorro a largo plazo de la entidad, lo que reforzará la planificación financiera personalizada para cada etapa de la jubilación.
Asimismo, la entidad ofrecerá soluciones para el complemento de las rentas de los clientes a través de la licuación de su patrimonio inmobiliario, con diversas opciones para los casos en que se necesite más liquidez para cubrir gastos de cuidados personales. Entre las posibilidades que la entidad tiene disponibles, están la venta de la nuda propiedad de la vivienda (con mantenimiento vitalicio del usufructo por parte del cliente); la disposición de crédito con garantía de la vivienda (hipoteca inversa) o el anticipo de alquileres de su vivienda para poder sufragar los costes de una residencia especializada.
Con la hipoteca inversa, los clientes reciben una renta mensual utilizando la vivienda como garantía. Está dirigida a personas que quieren maximizar la renta y no tienen tanta preocupación por la transmisión patrimonial a posibles herederos. En el caso de la venta de la nuda propiedad, el cliente recibirá una renta vitalicia a cambio de ceder la propiedad de su vivienda a un tercero, pero manteniendo el uso y disfrute de la misma también de forma vitalicia
Si la necesidad del cliente es sufragar una residencia especializada, una opción será el anticipo de alquileres de la vivienda del cliente que podrán ser superiores al importe de mercado, regularizando posteriormente con los herederos.
CaixaBank ofrecerá un asesoramiento externo para que el cliente y sus familiares valoren cual es la mejor opción para cada caso particular, en función del importe del complemento de renta necesario, de la voluntad o necesidad de disfrute de la vivienda por parte de los herederos, de la necesidad de uso de la vivienda por parte del cliente y de la valoración del inmueble en el mercado inmobiliario. Por sus características, son soluciones dirigidas a clientes de grandes áreas urbanas.
Acompañamiento personalizado en cada paso
Por otro lado, Generación + incluye nuevas soluciones de acompañamiento a los séniors a través de un marketplace desarrollado por la entidad con productos pensados para la mejora de la calidad de vida durante las distintas etapas tras la jubilación.
Mediante este ecosistema de acompañamiento se dará respuesta a la demanda de servicios en el ámbito de las necesidades domésticas, la prevención y los cuidados. Por ejemplo, entre las diferentes propuestas, destacan los servicios de tramitación de las ayudas por los diferentes grados de dependencia, vehículos de ayuda para personas con movilidad reducida, financiación de obras de reforma para adecuar mejor el hogar, actividades de voluntariado, actividades de formación en universidades u otros centros de educación o viajes adecuados para el este colectivo. El marketplace estará en constante evolución en los próximos meses con nuevas ofertas de servicios.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de CAIXABANK en Organizaciones Corresponsables 2025.