CaixaBank ha alcanzado la máxima calificación por parte de MSCI, tras su actualización a cierre de octubre. La entidad financiera ha ascendido a la máxima calificación AAA respecto al rating de AA anterior, tras obtener la máxima puntuación posible (10 vs 7’7 de la edición anterior). Solo el 16% de los bancos que conforman el MSCI ACWI Index se sitúan en la categoría AAA frente a un universo global de 207 bancos integrantes.
MSCI, Morgan Stanley Capital International, es un proveedor de índices bursátiles utilizados para medir el desempeño financiero de los mercados de valores en todo el mundo. Sus índices son una referencia clave en el ámbito financiero y de inversión.
En el sector bancario español, CaixaBank es el único banco con el máximo rating de AAA. Dentro del Euro Stoxx, a cierre de octubre solo 6 bancos cuentan con dicha calificación. En este sentido, CaixaBank lidera el ranking con un score global de 10 junto con Société Générale. Y es que CaixaBank ha incrementado su puntuación en todas las dimensiones respecto a febrero de 2025: ambiental (10 vs 8,4); social (5,6 vs 4,8); y gobernanza (6,9 vs 5,6). CaixaBank es la entidad con mayor incremento de puntuación, entre los bancos del Euro Stoxx. El analista destaca en su informe las fortalezas y liderazgo de CaixaBank en materia de gobierno corporativo, así como los esfuerzos de gestión de la plantilla; la baja exposición a sectores intensivos en carbono y las medidas del banco para mitigar riesgos ambientales, supervisadas a nivel del Consejo, junto con la existencia de mecanismos de diligencia debida para evaluar riesgos ambientales en las actividades de financiación; o la gestión de la privacidad, con las políticas de protección de datos a nivel Grupo y la formación en seguridad de la información para empleados.
Mejor puntuación en el rating por cada ámbito de análisis
MSCI asigna las puntuaciones de cada ámbito basándose en la gestión que llevan a cabo las empresas de los riesgos y oportunidades en ASG relevantes desde el punto de vista financiero. Cada puntuación tiene en cuenta diferentes aspectos como la exposición de la empresa a riesgos ASG que puedan tener incidencia en pérdidas económicas o de beneficios; la calidad de los sistemas de gestión frente a los riesgos ASG identificados; y las estructuras de gobierno para mitigar los riesgos ASG.
En el aspecto ambiental, CaixaBank se sitúa como referente de la industria al tener una baja exposición de su cartera a sectores intensivos, así como unos robustos mecanismos de gestión de riesgos ambientales. La entidad cuenta con un equipo especializado en supervisar los riesgos ASG de las operaciones de financiación y con políticas específicas por sectores y existe una implicación directa del Consejo en las consideraciones climáticas y en la estrategia a largo plazo.
Por lo que se refiere al ámbito social, CaixaBank destaca en protección financiera del consumidor, donde el analista pone en valor las políticas de publicidad responsable y los procesos internos de revisión de productos y las opciones de modificación de préstamos con criterios de sostenibilidad. En desarrollo del capital humano, el analista destaca positivamente la gestión del talento, los programas de formación al 100% de la plantilla, las estrategias de desarrollo profesional y el programa de becas y alianzas con instituciones educativas. También pone en valor que la entidad haya sido reconocida como uno de los mejores empleadores por Forbes, lo que refuerza su atracción y retención del talento. En acceso a finanzas se muestra el compromiso con la inclusión financiera en el segmento minorista y de seguros y destaca las iniciativas de educación financiera. Finalmente, en privacidad y seguridad de datos se valora la política de protección de datos a nivel Grupo, las medidas de gestión de posibles brechas de datos y la inversión sostenida en ciberseguridad.
En materia de Gobernanza, CaixaBank mejora debido a que MSCI destaca que la entidad cuenta con las mejores prácticas de gobierno corporativo, alineadas con los intereses de los inversores y que superan a la mayoría de sus competidores, entre las que se encuentra un Consejo de Administración bien organizado, que proporciona una supervisión estratégica eficiente.
Compromiso con la sostenibilidad
CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad, con la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas.
Tras la presentación del Plan de Sostenibilidad 2025-2027, que forma parte del Plan Estratégico de CaixaBank, la entidad se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles para continuar avanzando hacia una economía más sostenible y favorecer el desarrollo económico y social de las personas, con la financiación de proyectos de energías renovables, movilidad limpia y edificaciones eficientes, facilitando soluciones que aceleren la transición sostenible de empresas y familias, promoviendo la inclusión financiera, favoreciendo la formación y el empleo, y respondiendo a las necesidades que plantea la creciente longevidad.
En el tercer trimestre de 2025, CaixaBank ha superado los 33.300 millones de euros en movilización de finanzas sostenibles, un 40% más respecto al mismo periodo de 2024, y el 16,5% de ingresos financieros son generados por financiación sostenible.
De acuerdo con los objetivos del Plan, la entidad debe situarse por encima de la media de las entidades europeas de referencia que forman parte de Euro Stoxx Banks en, al menos, tres de los cinco principales ratings de sostenibilidad (S&P Global, MSCI ESG Ratings, Sustainable Fitch, ISS ESG y Sustainalytics). En la actualidad, la puntuación otorgada a CaixaBank por parte de estos cinco analistas de referencia se sitúa por encima de la media en todos los casos, ocupando la primera posición del ranking de MSCI y Sustainable Fitch.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de CaixaBank en Organizaciones Corresponsables 2025.

