Lee un resumen rápido generado por IA
CaixaBank ha sido reconocida, por quinto año consecutivo, por CDP con la máxima calificación “A” en el Climate Change 2025, que es el cuestionario con el que analiza la gestión y el desempeño climático de compañías y organizaciones a nivel mundial. Esta valoración sitúa, una vez más, a la entidad en la A List de CDP. Solo el 4 % de las compañías analizadas ha logrado situarse en la A List. En dicho ranking, sólo figuran dos entidades bancarias españolas, entre las que destaca CaixaBank.
Además, por decimosegundo año consecutivo, CDP ha reconocido a CaixaBank en la categoría Leadership al lograr la máxima calificación posible en 14 de las 17 categorías analizadas por CDP en 2025, cuatro más que el año anterior: proceso de gestión de dependencias, impactos, riesgos y oportunidades, políticas ambientales, divulgación de riesgos y participación en la cadena de valor. A nivel europeo, sólo 11 bancos están presentes en la A List, entre ellos CaixaBank.
CDP gestiona el principal sistema independiente de divulgación climática y medioambiental del mundo y evalúa cada año a miles de empresas. En 2025, 20.000 organizaciones fueron calificadas entre más de 22.100 que divulgaron a través de la plataforma de CDP. Lograr una calificación ‘A’ es un reconocimiento a CaixaBank por sus acciones encaminadas a la reducción de emisiones, la mitigación de los riesgos climáticos y el establecimiento de objetivos de descarbonización de su cartera de inversión y de financiación para impulsar la transición a una economía baja en carbono.
La metodología de calificación de CDP —rigurosa, independiente y alineada con el marco del TCFD— analiza la calidad de la divulgación, la gestión de riesgos ambientales y la evidencia de mejores prácticas, como la definición de metas ambiciosas y acciones verificadas. CDP alberga el mayor repositorio global de datos climáticos, fundamental para orientar decisiones de inversión y adquisiciones que impulsan una economía sostenible, resiliente, con impacto positivo y que avanza hacia las cero emisiones netas.
En 2025, un total de 640 inversionistas, con activos valorados en 127 billones de dólares, solicitaron a CDP recopilar datos sobre impactos, riesgos y oportunidades medioambientales.
Presencia destacada en los principales índices mundiales de sostenibilidad
La posición destacada de CaixaBank en los ratings de sostenibilidad internacionales más relevantes ofrece al mercado una visión completa y comparable de la gestión, el desempeño y la transparencia de la entidad en sostenibilidad y su integración en el negocio.
Este resultado no es fruto de una acción puntual, sino que es consecuencia de un compromiso permanente con las personas, la sociedad y el entorno, que actualmente se desarrolla a través del Plan de Sostenibilidad 2025-2027 para continuar avanzando en ser más sostenibles. En este marco, uno de los indicadores de primer nivel del Plan establece que la entidad debe situarse por encima de la media de las entidades europeas de referencia en, al menos, tres de los cinco principales ratings de sostenibilidad (S&P Global, MSCI ESG Ratings, Sustainable Fitch, ISS ESG y Sustainalytics).
En la actualidad, la puntuación otorgada a CaixaBank por parte de estos cinco analistas de referencia se sitúa por encima de la media en todos los casos.
CaixaBank, referente en sostenibilidad
La entidad financiera mantiene un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad y la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas.
Tras la presentación del Plan de Sostenibilidad 2025-2027, el Plan Estratégico del Grupo CaixaBank, la entidad se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles para continuar avanzando hacia una economía más sostenible y favorecer el desarrollo económico y social de las personas, mediante la inversión y la financiación de proyectos de energías renovables, movilidad limpia y edificaciones eficientes, facilitando soluciones que aceleren la transición sostenible de empresas y familias, promoviendo la inclusión financiera, favoreciendo la formación y el empleo, y respondiendo a las necesidades que plantea la crecientelongevidad.
CaixaBank mantiene sus objetivos públicos para 2030 de reducción de las emisiones de CO2 financiadas en intensidad física para sector eléctrico (-30%), automoción (-33%), hierro y acero (entre -10% y -20%), inmobiliario comercial (-41%) y residencial (-19%), aviación (-30%) y agropecuario (objetivo cualitativo); en el total de emisiones financiadas en petróleo y gas (-23%); en porcentaje de alineamiento con el marco de descarbonización Alignment Delta para el sector naval (-11,9%) y en el total de exposición en carbón térmico (-100%). Estos son los objetivos intermedios para alcanzar la neutralidad de emisiones a 2050, que se mantiene como una de las prioridades estratégicas de la entidad, alineada con las prioridades europeas.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de CaixaBank en Organizaciones Corresponsables 2025.

