Iniciativas por un modelo económico sostenible e inclusivo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

Iniciativas por un modelo económico sostenible e inclusivo

17-11-2021

La Fundación B Lab Spain, impulsora del movimiento BCorp, tiene como objetivo buscar una economía más inclusiva y sostenible para todas las personas y el planeta. Persiguiendo este reto, la entidad ha coordinado el Manifiesto para impulsar un nuevo modelo económico y empresarial inclusivo y sostenible en España.  Donde, además, más de 300 organizaciones, adheridas al movimiento B Corp, reclaman una ley que reconozca a las empresas con propósito.

"Vamos a seguir trabajando para sumar apoyos, especialmente entre organizaciones afines y actores clave que permitan ampliar el debate y sensibilizar a la población sobre la necesidad de reconocer a las empresas con propósito", afirma Pablo Sánchez, Director de Fundación B Lab Spain, en una entrevista para Corresponsables.
 

Allianz

Este mes de noviembre, el mes de la solidaridad para la compañía, ha donado cerca de un centenar de utensilios esenciales para el cuidado de la salud de las personas. Estas herramientas, almacenadas en las oficinas centrales de Allianz Partners en Madrid, integran desde laringoscopios, medidores de glucosa, aparatos para medir la tensión o mantas térmicas, hasta respiradores y desfibriladores cardiacos. Más de un centenar de aparatos médicos, escasos y de difícil acceso para los pacientes que se encuentran en países en vías de desarrollo.
 

ARPA

Presentaron su II Plan de Igualdad. Con este plan, ARPA busca consolidar la igualdad como un principio estratégico de su política corporativa y de recursos humanos y para ello destinarán los recursos económicos y humanos necesarios para la identificación de necesidades, diseño de medidas, ejecución, seguimiento y evaluación.
 

Borges

La estrategia en materia de sostenibilidad de Borges, bajo el concepto de “Comprometidos por Naturaleza”, pasa por priorizar el uso de materiales reciclables en la fabricación de sus envases, reducir el consumo de plásticos a través de envases más ligeros e utilizar material reciclado, para garantizar unas modalidades de consumo y producción sostenibles. Todo ello para promover una alimentación sana y saludable basada en un modelo de agricultura responsable.
 

Camper

Los pilares de la ESG de Camper están completamente ligados a los ODS y son una prioridad. Actúan en aquellas áreas que se enmarcan en su visión y estrategia y que tienen sentido de compañía para ellos.
 

Chiesi

Chiesi fue la primera compañía farmacéutica en anunciar públicamente un plan de inversión de 350 millones de euros para desarrollar un nuevo inhalador en aerosol (o Pmdi) mínimo de carbono que respeta el medio ambiente. Este inhalador sostenible contendrá un propelente con bajo potencial de calentamiento global, reduciendo la huella de carbono del inhalador en un 90%. 
Economistas Frente a la Crisis

Su contribución al desarrollo responsable se orienta a institucionalizar el debate y elaborar propuestas que contribuyan a transitar hacia un modelo económico y empresarial más justo y sostenible, que promueva estándares más exigentes en materia laboral, social, climática, de transparencia y de gobernanza.
 

Holaluz

Holaluz es la primera eléctrica europea en recibir la certificación B Corp. Además, en el número 1 del ranking mundial de ESG en compañías eléctricas de Sustainalytics, agencia líder mundial en investigación y calificaciones de ESG y gobierno corporativo.
 

Institución Educativa SEK

En Institución Educativa SEK destacan sus modelos de Naciones Unidas SEKMUN y MIMUN: espacios de escucha activa y entrenamiento para los estudiantes en el debate sobre temas globales y de actualidad. También cuentan con una plataforma específicamente diseñada para potenciar la capacidad de co-creación de su modelo educativo por parte de cada alumno.
 

Malasmadres

Malasmadres ha logrado crear una comunidad de personas, mayoritariamente mujeres, concienciadas con la necesidad y la urgencia de trabajar por la igualdad, por la conciliación y por la corresponsabilidad.
 

Mas Business

Mas Business impulsa del método ONLBG: un estándar público para la gestión, medición de impacto y comunicación de actividades sociales, llevadas a cabo por organizaciones, empresas u otras entidades, facilitando por lo tanto el entendimiento y la transparencia.
 

MASMOVIL

Grupo MASMOVIL ha sido el primer operador de telecomunicaciones de Europa en convertirse en B Corp, teniendo que superar una rigurosa verificación por parte de B Lab para comprobar que su propósito social de ser la empresa de telecomunicaciones española con mayor impacto positivo en la sociedad.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Un nuevo modelo económico y empresarial inclusivo y sostenible