La Bolsa de Bilbao ha acogido la última sesión de la Semana ISR 2025, organizada por Spainsif – Foro Español de Inversión Sostenible y Responsable, que se ha celebrado en colaboración con la Federación de EPSV de Euskadi. El Salón de Actos de BME de Bilbao ha reunido a expertos del sector financiero y empresarial para debatir sobre las narrativas y controversias en torno a la inversión sostenible en España y ha servido de cierre a la Semana ISR 2025, que ha recorrido seis ciudades entre mayo y diciembre: Barcelona, Valencia, Murcia, Santander, Madrid y Bilbao.
En la bienvenida institucional, Ignacio J. Etxebarria, Presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, destacó la oportunidad de celebrar en Euskadi una jornada que ha combinado la presentación del Plan “Euskadi Eraldatuz 2030” y que ha servido para reflexionar sobre los retos que afronta las cuestiones ASG, destacando la importancia de construir confianza y alianzas entre los sectores público y privado.
Transformación ecológica y energética
Pablo Esteban, Subdirector General de Spainsif, destacó durante su intervención que Europa ha reformulado la sostenibilidad, pasando de ser vista como una obligación regulatoria costosa a ser una oportunidad estratégica que se traduce en planes de acción industriales y también sociales como palanca de competitividad, innovación y resiliencia. A todo ello contribuyen planes de inversiones como Euskadi Eraldatuz 2030, que pivota sobre la transformación ecológica y energética de la industria en un marco de colaboración público-privada. Para el subdirector general de Spainsif la pregunta ya no es si elegir entre sostenibilidad o competitividad, sino cómo unirlas para liderar la economía del futuro. La información de sostenibilidad no debe concebirse como un mero ejercicio de cumplimiento, sino como un catalizador que integra la sostenibilidad en el núcleo de la estrategia corporativa, la competitividad, y la resiliencia económica y energética de Europa.
Manuel Ardanza, Presidente de la Bolsa de Bilbao (Grupo BME), cerró la bienvenida institucional poniendo el foco en el papel clave que desempeñan los mercados de capitales en el avance de la inversión sostenible. “Durante los últimos años, el interés por la inversión sostenible ha crecido de manera notable. Sin embargo, hoy sabemos que ya no basta con una mera declaración de intenciones: la sostenibilidad necesita método, evidencia y credibilidad. En esta tarea los mercados de capitales desempeñan un papel esencial, al proporcionar transparencia, trazabilidad y confianza a los compromisos asumidos por las empresas e instituciones”, señaló.
A continuación, Iker Goicoechea Bilbao, responsable del Área de Estrategia Financiera del Instituto Vasco de Finanzas (IVF), centró su intervención sobre el Plan de Inversiones Transformacionales “Euskadi Eraldatuz 2030”, detallando el conjunto de medidas e instrumentos diseñados en el marco del Plan para impulsar la transformación económica y la sostenibilidad de Euskadi.
La mesa redonda “Narrativas y controversias ASG en 2025”, moderada por Pablo Esteban, reunió a destacados representantes del sector financiero como María Folqué, directora Lead Marketing Iberia de Allianz GI; Rocío Jaureguízar, Senior Sales Manager e ESG Specialist de Pictet AM; Goretti Arauzo, del Departamento de Inversiones Sostenibles de BBVA; y Arturo Fraile, responsable de Estrategia y Oficina Técnica Climática de Kutxabank.
Retos clave y coloquio
Durante la conversación, los ponentes analizaron las tendencias más relevantes en finanzas sostenibles, abordando la evolución de la inversión sostenible y responsable en la última década, la influencia del contexto geopolítico en los objetivos y ambición de la sostenibilidad y la transición ecológica, y el impacto positivo de estas inversiones en la economía, competitividad, resiliencia y seguridad energética, alimenticia y económica de la UE. También se debatieron los retos clave para traducir la sostenibilidad en resultados medibles, la doble materialidad financiera y de impacto de los compromisos ASG y los riesgos y costes derivados de la inacción, así como las oportunidades de mejora en transparencia, comunicación y gestión de los riesgos sostenibles. Se destacaron algunas temáticas de inversión sostenible del presente y del futuro, relacionadas con las energías renovables, salud, capital natural, tecnologías limpias, economía circular, y vivienda social, entre otras. Y se subrayó la importancia de que Europa siga manteniendo su liderazgo en el mercado de capitales, atrayendo a inversores institucionales de otras regiones.
La sesión finalizó con un coloquio en Fila Cero, donde se profundizó en las evidencias existentes del binomio sostenibilidad-competitividad, y en los costos e impactos sociales y económicos relacionados con la no integración de los riesgos climáticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones de financiación e inversión. Y se debatió sobre los desafíos, oportunidades y controversias que enfrenta la ISR en el contexto actual, reforzando el compromiso del sector financiero español con la inversión sostenible. El objetivo ahora es hacer que el marco europeo de finanzas sostenibles sea más fácil de usar y más eficiente, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, pero sin sacrificar su credibilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de Spainsif en el Anuario Corresponsables 2025.

