ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

Los consumidores eligen empresas comprometidas con la sostenibilidad

Baleària acoge la Jornada Reputación y Sostenibilidad de Dircom

11-05-2023
Jornada Dircom Balearia.

La sostenibilidad y la reputación son dos aspectos interconectados y de gran importancia en el mundo de la empresa y en nuestra sociedad de hoy. Compromisos como los ODS, las nuevas legislaciones y obligaciones y una ciudadanía informada y responsable con el futuro de nuestro planeta hacen de la sostenibilidad un gran activo reputacional de las empresas.

Con el objetivo de profundizar en estos dos grandes retos de las empresas, las organizaciones y de toda la sociedad, la Asociación de Directivos de Comunicación, (Dircom) en la C. Valenciana y R. de Murcia ha celebrado hoy la jornada “Reputación y Sostenibilidad”. Han participado expertos en estos ámbitos como Sandra Sotillo, fundadora y Directora Ejecutiva de Trustmarket; Saida García, directora de Skateholder Engagament & Education de Corporate Excellence; Soledat Berbegal, consejera y directora de Reputación y Marca de ACTIU, y Josep Vicent Mascarell, Presidente del Comité de Ética y Cumplimiento de Baleária. Esther Castellano, Presidenta de DircomCVM y Directora de Transformación de Negocio en Prodigioso Volcán, ha sido la responsable de presentar la jornada y moderar la mesa de debate.  

La Presidenta de Dircom ha vinculado la sostenibilidad con el valor de marca de la empresa. En su opinión, “comunicar las políticas de sostenibilidad proporciona a las empresas una oportunidad para demostrar su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Por eso es tan importante además de hacerlo contarlo”. Estamos en una sociedad muy informada y exigente, asegura Castellano, “la transparencia es fundamental y los consumidores eligen a las empresas que se adhieren a los principios de sostenibilidad, y son responsables con el medio ambiente".

En su intervención “Sostenibilidad: el camino hacia la reputación y la confianza”, Sandra Sotillo, ha defendido que la sostenibilidad ha sido siempre una de las claves para la creación de reputación. Sin embargo, la importancia que ha adquirido ante inversores y reguladores, y el consecuente crecimiento del greenwhasing, hace que las compañías tengan que abordar su gestión desde una nueva perspectiva. Sotillo, aportó las claves para que pymes y grandes empresas puedan convertir la sostenibilidad en un activo de negocio generador de reputación y confianza.
 
En esta misma línea, Saida García apunta que todas las organizaciones, con independencia de su tamaño y sector, “necesitan generar confianza en sus grupos de interés y fortalecer su reputación para impulsar comportamientos de valor positivos”. En su opinión, frente a las demandas y exigencias de los diferentes stakeholders, la comunicación de la sostenibilidad se torna imprescindible para poder llegar a todos ellos de una forma precisa y eficiente.  Se trata de responder ante estas expectativas a través de una comunicación honesta y transparente”.

Soledat Berbegal, por su parte, asegura que la sostenibilidad está en el ADN de Actiu. “Desde la conceptualización y el diseño de nuestra primera obra hemos mantenido un compromiso firme con el bienestar de las personas y el máximo respeto por el impacto en el medio ambiente”, apunta la directora de Reputación y Marca de Actiu.

Por último, Josep Vicent Mascarell ha defendido la importancia de la comunicación para generar confianza, imagen, reputación y solvencia moral. “La confianza es uno de los mayores activos de las compañías. Toda empresa dispone de un fondo de confianza, que se construye a partir de ser coherentes entre la promesa y los valores, las expectativas de los grupos de interés y su comportamiento en la sociedad”, ha explicado Mascarell.  

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.