Aqualia lanza una nueva edición de la Campaña #aqualiaContigo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

Aqualia lanza una nueva edición de la Campaña #aqualiaContigo

La entidad lo lanza en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que tiene lugar el 25 de noviembre

25-11-2022

Aqualia se suma, un año más, a los actos en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, lanzando una nueva iniciativa en torno al site aqualiacontigo.com. En esta ocasión, y bajo el lema “Abrazos que mueven mundos”, invita a combatir esta lacra a través de abrazos, afecto y solidaridad.
 

Todos a participar

La empresa anima a todos a participar, subiendo fotos o vídeos de sus abrazos a la web y compartir el gesto en redes sociales con la etiqueta #aqualiaContigo. ¿Cómo participar? Solo hay que acceder a aqualiacontigo.com. Al entrar, el usuario puede ver tanto “El reto”, como el contador y el botón de “Quiero unirme” para participar. Las fotos que suban los participantes irán apareciendo en la web y podrán compartirse en redes sociales para mostrar su adhesión al mensaje y la campaña.

Recientes estudios en el ámbito de la psicología evidencian que, en un abrazo de 8 segundos, se libera la hormona de la oxitocina y baja el cortisol: es el tiempo justo para aliviar y calmar a quien lo necesite. Para una víctima de violencia de género este pequeño gesto puede provocar un gran cambio, puede aliviar su dolor físico y emocional, devolverles la confianza y la fuerza necesaria para enfrentar los obstáculos que les impiden avanzar.

Apoyo a las víctimas

Cada abrazo sumado a la campaña se convertirá en apoyo económico que Aqualia aportará para el desarrollo de un programa de acompañamiento a las víctimas de la violencia de género. En concreto, Aqualia financiará uno de los proyectos de Fundación Adecco destinados a campamentos de empleo o formación dirigidos a quienes sufren esta lacra social. El año pasado, gracias a esta campaña Aqualia contribuyó a la formación de 25 mujeres en un taller de formación y orientación laboral. Como puede verse en el vídeo adjunto, el taller estuvo enfocado a mujeres desempleadas con la responsabilidad única del cuidado de sus hijos y en grave situación de vulnerabilidad. Aqualia impartió una sesión formativa sobre la gestión del agua.

Además, en esta línea de colaboración con Fundación Adecco en temas relacionados con la lucha contra la violencia de género, Aqualia ha colaborado de nuevo en la elaboración del Informe Violencia de Género y Empleo, que busca posicionar el empleo como elemento clave para la recuperación integral de las mujeres víctimas.

En paralelo a esta iniciativa, Aqualia ha celebrado una jornada contra la violencia de género en su sede de las Tablas en Madrid, protagonizada por la atleta olímpica, Carmen Giménez, cuya vida cambió en 2010 tras sufrir un episodio de violencia de género, con consecuencia de grave lesión modular. En lugar de rendirse, Carmen transformó su vida y se convirtió en deportista paralímpica, llegando a ser campeona de España de atletismo.

El conjunto de acciones puestas en marcha por Aqualia está alineado con el lema de Naciones Unidas que este año invita a pasar a la acción: “¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, con el objetivo de movilizar a toda la sociedad para conseguir un mundo libre de violencia de género.

Compromiso con la Igualdad de Género

El desarrollo de estas acciones forma parte del compromiso de Aqualia con la igualdad de género como base necesaria para conseguir un mundo pacífico y sostenible como defiende el ODS 5 de Naciones Unidas.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar que nadie se quede atrás no podrá cumplirse sin poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Esta acción se integra dentro de las actividades que Aqualia viene desarrollando como empresa con el distintivo “Igualdad en la Empresa” que concede el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Aqualia en el Anuario Corresponsables 2022.